El equipamiento médico consta de una alfombra electrónica para evaluar fuerza, fotocélulas para controlar velocidad y pulsómetros inalámbricos para el monitoreo de frecuencia cardíaca. Esta información permite al cuerpo técnico conocer las debilidades y fortalezas de sus deportistas.
“La mayoría de los clubes de fútbol de nuestro país no puede acceder a estos equipamientos, por lo que el trabajo que realiza Gol al Futuro es fundamental para ellos”, admitió Ernesto Méndez, Coordinador del Programa Evaluaciones Físicas.
.
Entre los años 2012 y 2015 se realizaron 2.480 evaluaciones físicas a futbolistas de entre 14 y 19 años de quinta, sexta, séptima división y sub-16. Para el año 2015 está previsto evaluar a 1.200 jóvenes más, entre los que se incluirá a futbolistas de cuarta división.
Con respecto a los objetivos de este programa, Méndez destacó la experiencia, la información a que acceden los preparadores físicos sobre sus deportistas, y la posibilidad de generar una base de datos que permitirá realizar una investigación que aporte información específica de las condiciones físicas de los jóvenes y marcar el perfil del jugador de fútbol uruguayo.
Explicó que cada año, Gol al Futuro presenta la información obtenida en las diferentes instancias del Programa de Evaluaciones Físicas. Algunos de los datos de la investigación que se realizó a 1.600 jóvenes de entre 14 y 19 años, es que el 80 % vive en Montevideo, el 80 % ha desarrollado más habilidad con la pierna derecha y que la mayoría de ellos son volantes centrales y externos.
“La evaluación del jugador de fútbol ha tomado mayor relevancia en el ámbito deportivo. Cada año los juveniles incrementan su fuerza y mejoran su velocidad y resistencia a medida que pasan de categoría” destacó el entrevistado.
Foto: Archivo