Dieciocho maestros trabajan en Maldonado en el Programa de Maestros Comunitarios que afecta a más de 300 familias. La inspectora departamental de Primaria, Mary Pérez, destacó a FM Gente los efectos del plan para mejorar los índices de aprobación y fortalecer el vínculo de las familias con la escuela. Según dijo, el trabajo de los maestros comunitarios, en complemente con otras medidas, han revertido la repetición de los alumnos en más de un 80 %.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) apunta a atender la situación de niños de contexto crítico, con bajo rendimiento escolar, problemas de asistencia y repetición.
“Los resultados en la práctica han logrado revertir los índices de repetición y se ha mejorado notablemente la vinculación entre los padres de familia y la escuela. Nosotros consideramos que esto recién empieza y probablemente, más allá de la administración que le toque gobernar la educación, es un programa que ha dado muchísimos resultados y va a continuar”, afirmó Pérez.
La jerarca agregó que los trabajos de los maestros comunitarios, en complemente con otras medidas, han revertido la repetición de los alumnos en más de un 80 %. No obstante, puntualizó que uno de los problemas para realizar el seguimiento es aislar la variable de incidencia de este programa de los otros planes que se están desarrollando.
“Esa variable aislada nos está dando resultados muy positivos pero también tenemos la introducción de las XO y otros programas nuevos que están acompañando el quehacer de la docencia”, indicó Pérez.
Foto: 4º Foro de Maestros Comunitarios realizado el viernes 20 de noviembre.