Entidades financieras implementan medidas para beneficiar a deudores en situación crítica en el país. Alejandro Grasso, presidente de la Asociación Nacional de Administradoras de Crédito explicó en La Contratapa de La Revista de FM GENTE como funcionará.
Diversas entidades financieras en Uruguay lanzaron un nuevo programa destinado a la reestructuración de deudas, dirigido específicamente a personas clasificadas en la categoría 5 de la Central de Riesgos Créditos del Banco Central.
Esta categoría engloba a aquellos deudores cuyas obligaciones son consideradas incobrables, abarcando a más de 786.380 individuos actualmente.
El programa, de carácter voluntario, contempla varias opciones para aliviar la carga financiera de los participantes.
Para deudas inferiores a $5.000, las instituciones financieras renunciarán al derecho de cobro, permitiendo a los deudores liberarse completamente de esa obligación.
Para aquellos con deudas que no excedan los $100.000 con cada institución, se ofrece la posibilidad de refinanciamiento en hasta 36 cuotas, sin ajuste del capital y exentas de intereses, multas o recargos adicionales.
Esta medida tiene como objetivo principal facilitar la regularización de la situación financiera de los beneficiarios sin imponer nuevas cargas económicas.
Alejandro Grasso, presidente de la Asociación Nacional de Administradoras de Crédito (ANEAC), destacó que este programa surge como respuesta a las dificultades económicas exacerbadas por la pandemia, afectando a un amplio segmento de la población que vio disminuidos sus ingresos y estabilidad laboral.
Grasso mencionó que el proceso aplicará a todos los créditos adquiridos antes de abril de 2022 y abarcará tanto a instituciones estatales como privadas.
Los beneficiarios podrán verificar el estado de sus deudas y las condiciones para refinanciarlas a través del sitio web soluciondedeuda.com.uy, donde podrán optar por cancelar algunas deudas selectivamente, dependiendo de su preferencia y situación financiera individual.
Se busca no solo rehabilitar el historial crediticio de individuos y familias, sino también apoyar a pequeñas empresas en la recuperación de su estabilidad financiera.