La extracción de piedras, tierra y arena en el predio municipal de La Alameda de San Carlos quedó prohibida por el municipio carolino hasta que finalice un estudio para reglamentar el uso del Humedal del Arroyo Maldonado que se ejecuta por convenio entre la Intendencia y la Facultad de Ciencias. La zona formará parte del Parque-Reserva Metropolitano, en el marco del Plan Maestro para la Aglomeración Maldonado/Punta del Este/ San Carlos.
El Municipio carolino advirtió que no otorgará más permisos para “intervenciones, extracción u otro petitorio” en ese espacio natural, ubicado en la horqueta de los arroyos Maldonado y San Carlos, ya que la Unidad de Proyectos de la Intendencia está haciendo un estudio para preservar y cuidar ese predio, junto a otros que forman parte del humedal del Arroyo Maldonado.
“Ese espacio verde es un valor importante en la jurisdicción, que no se está tratando con la seriedad que merece, retirando tierra, arena, piedra y otros”, informaron las autoridades locales.
La Alameda forma parte del humedal del arroyo Maldonado y por tanto está comprendida en el Parque-Reserva Metropolitano del Humedal que prevé el denominado Plan Maestro de la Aglomeración Central. El enorme predio es punto de frecuentes visitas de carreros que extraen arena y piedras de la margen del arroyo, pero además la zona es terreno para competencias deportivas (motos y automovilismo)y de
De acuerdo al Informe Ambiental Estratégico elaborado en 2011 por la Facultad de Ciencias en convenio con la IDM, “la concepción de creación de este parque conecta los parques antropizados de las aglomeraciones tanto de Maldonado como de San Carlos y las partes más naturales de la planicie de inundación del arroyo Maldonado incorporando los humedales salinos, cangrejales y zonas de praderas húmedas y pajonales”.
“Esta estrategia permite la contención de la expansión urbana, salvaguardando ambientes singulares y servicios ecosistémicos claves. Además, en el siglo XXI contar en las inmediaciones de un centro urbano de vocación turística una importante zona natural es un bien muy preciado localmente, nacionalmente y globalmente. Es una característica natural de lo cual pocas ciudades en el mundo pueden gozar”, enfatiza el informe, al que accedió FM Gente.
Además, los expertos entienden que la creación de este Parque-Reserva Metropolitano constituye “una medida preventiva en cuanto a posibles impactos inducidos por los previstos Cambios Climáticos, donde las zonas topográficamente bajas (sensiblemente por debajo de la cota 10 m) constituyen áreas de alta vulnerabilidad frente a inundaciones”.
El informe también hace sugerencias para reglamentar el uso de esos espacios, tanto en los humedales del arroyo como en lagunas y cuencas de la Aglomeración Central.
(foto: Marcelo Umpiérrez)