La Intendencia de Maldonado ya aplica un nuevo sistema de gestión y desarrollo, basado en un modelo desarrollado con éxito en Brasil. Consiste en modernizar y optimizar la gestión pública para lograr beneficios tanto a nivel económico como en capacitación de los recursos humanos, explicó a FM Gente el consultor Andrés Viacava, del Instituto de Desenvolvimiento Gerencial de Brasil (INDG) que diseñó la propuesta. Aseguró que esto reducirá "los tiempos y los errores" en la gestión.
La consigna es que con menos horas de trabajo el servicio público sea de mayor calidad, más rápido y económico. Viacava informó que los cambios inmediatos se verán reflejados en el sector de pagos y cobranzas, donde se trabajará sobre los errores habituales y entrenando adecuadamente a los funcionarios.
Explicó que para que las tareas no se repitan innecesariamente y se trabaje de manera más eficiente se debe entrenar a los funcionarios "explicando los procedimientos correctos de trabajo".
El sistema definirá las tareas más importantes para estandarizar los procesos y en base a eso comenzar a entrenar de forma masiva.
El consultor anunció que cinco técnicos pertenecientes a la Intendencia de Maldonado participan en este proceso y opinó que "hay grandes chances de conseguir buenos resultados para que el modelo pueda ser utilizado en otras intendencias de Uruguay".
La consultora brasilera INDG tiene la experiencia de haber asesorado a otros organismos estatales alrededor del mundo y cuenta con documentos que permitirán agilizar el trabajo de gestión comunal. Según la Cámara Empresarial, el proyecto “La Gestión como Instrumento de Desarrollo”, en un principio será financiado por empresas nacionales y extranjeras.
Adjuntamos extracto de entrevista al representante de la consultora brasileña INDG y consultor del proyecto, Andrés Viacava: