El consejero de Educación Técnica Profesional (CETP) Javier Landoni admitió que la situación edilicia de la UTU de Pan de Azúcar es una de las peores del país y afirmó que no hay motivos para que eso ocurra, ya que existe presupuesto para mantenimiento y reparaciones. Por eso otorgó 15 días al arquitecto residente Daniel Duhalde para que ejecute las obras de puesta a punto.
Cuatro salones de la UTU de Pan de Azúcar fueron clausurados esta semana por los Bomberos, debido al riesgo de electrocución que genera el escurrimiento de agua por las paredes en los días de lluvia. Pero además, los alumnos deben sortear grandes espacios que se inundan rápidamente debido a la obstrucción de desagües y falta de pluviales.
Tal panorama fue observado el martes por el consejero Landoni, quien no ocultó su sorpresa y malestar por lo que vio.
El jerarca hizo hincapié en que las instalaciones “se pueden mejorar no haciendo remiendos, sino con una reforma sustantiva, ya que la Educación no está en situación precaria y existen fondos suficientes para solucionar estas problemáticas”, indicó la vicepresidente del Consejo de Participación de la UTU, Orquídea Duarte.
En consecuencia, se adoptaron medidas inmediatas como la finalización del saneamiento, la atención de pluviales y la reparación de techos. “Esto es algo fundamental ya que los bomberos clausuraron cuatro salones en los cuales el agua que corría por la pared afectaba la zona donde se encuentra la instalación eléctrica”, observó Duarte.
Landoni se reunión con el arquitecto Duhalde y le solicitó “una rápida solución” a esta situación. El consejero “no sólo le brindó total apoyo a la directora Alicia Sordo, sino que también se comprometió a la participación activa y seguimiento de las gestiones para dar una rápida respuesta. Vendrá en unos 15 días para constatar la efectivización de las soluciones planteadas”, adelantó la vicepresidente del grupo de padres, docentes, alumnos y autoridades.
“Sucedió una buena conjunción, donde todos los involucrados asumimos que la Educación debe ser un compromiso de todos y con un trabajo en conjunto lograr generar el ambiente digno que todos se merecen. Personalmente, agradezco a todos lo que nos han apoyado con el fin de sensibilizar a todos los entes involucrados”, concluyó, en un comunicado de prensa.
(producción: Princesa Arévalo // fotogalería: Diego Echeverría)