En setiembre finalizará en Lima la gira de ciudades sudamericanas para la promoción de la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) encabezada por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. El foro reunirá en el Centro de Convenciones de Punta del Este, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, a más de 500 compañías chinas, sudamericanas y caribeñas de diversos sectores.
Carámbula participa en una gira para promocionar la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizará por primera vez en el país, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El evento reunirá a más de 500 ejecutivos de compañías chinas, sudamericanas y caribeñas de sectores como agronegocios, servicios globales, promoción de inversiones en infraestructura, ingeniería, logística y turismo.
La gira sudamericana cubrió hasta el momento a las ciudades de San José de Costa Rica, Santo Domingo, ciudad de México, Santa Cruz de la Sierra, La Paz y San Pablo. Otras ciudades confirmadas a las que viajará Carámbula son Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y Lima, en un proceso que finalizará la primera semana de setiembre.
“La promoción comenzó desde el momento en que el presidente Tabaré Vázquez participó en octubre de 2016, acompañado de otros integrantes del Poder Ejecutivo, de la apertura de la cumbre” que se realizó en la ciudad china de Tangshan, señaló Carámbula en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
En ese marco, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y del Interior, Eduardo Bonomi, difundieron la realización del foro. En los próximos meses promocionará el evento el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff. Los intendentes de Lavalleja, Adriana Peña, de Rocha, Aníbal Pereyra, y de Canelones, Yamandú Orsi, hicieron lo propio, y José Luis Falero, de San José, lo promoverá en el mes de setiembre.
Con anterioridad, Carámbula lideró entre el 22 de mayo y el 2 de junio una gira promocional de la Cumbre por diez ciudades chinas. La agenda incluyó seminarios, encuentros con instituciones oficiales, cámaras y autoridades. Se mostraron oportunidades de comercio de servicios de Uruguay en la Feria Internacional para el Comercio de Servicios (Ciftis, por su sigla en inglés), en Beijing, y el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura 2015-2020 en el 8.º Foro de Macao.
Cada presentación incluye una exposición sobre el clima de negocios y las oportunidades comerciales ante empresarios y potenciales inversores, con énfasis en el plan de infraestructura, dijo el director ejecutivo de Uruguay XXI.
Carámbula reconoció el apoyo en tareas de coordinación de las actividades con embajadas y consulados de Uruguay en las ciudades y países mencionados y la colaboración recibida de las agencias de promoción nacionales e instituciones empresariales. El jerarca mencionó la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara de Exportadores de Bolivia (Camex), la Cámara Nacional de Comercio de ese país, el Consejo Consultivo de la Promoción del Comercio Chino, que tiene su sede en San Pablo, y la Cámara de Comercio de Santiago, en la capital chilena.