El acuerdo con la no gubernamental Fundación Astur constituye “un aporte significativo al Sistema Nacional de Turismo Social, que reafirma la concepción de derecho humano que le queremos imprimir a la actividad”, sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. “Lo hacemos con una entidad que contribuye con el Sistema Nacional de Cuidados y tiene en el concepto de vejez activa su principal objetivo”, destacó. El Argentino Hotel de la ciudad de Piriápolis es uno de los destinos incluidos en el convenio.
Kechichian y el creador y presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, suscribieron este viernes un convenio de cooperación que promueve viajes de turismo social dirigido a adultos mayores.
El proyecto se enmarca en el Sistema Nacional de Turismo Social, que integra el Ministerio de Turismo, y en el programa Envejecimiento Activo que impulsa la organización no gubernamental, presidida por Iglesias con el respaldo de la Unión Europea.
La iniciativa constituye “un aporte significativo al Sistema Nacional de Turismo Social, “y reafirma la concepción de derecho humano que le queremos imprimir al turismo”, apuntó la ministra.
“Lo hacemos con una fundación que está contribuyendo con el Sistema Nacional de Cuidados y que tiene en el concepto de vejez activa su principal línea de acción”, agregó.
El acuerdo prevé que la Fundación Astur, creada por el ex titular de la Secretaría General iberoamericana, seleccione a los adultos mayores que se beneficiarán de los viajes de turismo social y el ministerio ofrecerá los circuitos y paquetes planificados por la cartera.
Los interesados deberán inscribirse en los locales del Banco de Previsión Social (BPS) de todo el país y el organismo verificará los ingresos que, para acceder al subsidio, deben ser inferiores a los 15.200 pesos.
Kechichian indicó que la primera experiencia tendrá lugar en octubre y comprende el viaje de adultos mayores de los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó al Argentino Hotel, de Piriápolis.
Agregó que la oferta turística incluyen destinos tradicionales y no tradicionales de todo Uruguay, es decir que es “el mismo paquete que cualquier otro turista, con la misma calidad de servicios”.
El Sistema Nacional para el Turismo Social ofrece programas para quinceañeras, para otros jóvenes, estudiantes, trabajadores y adultos mayores y ya benefició a más de 90.000 personas.
Este sistema involucra a más de 50 hoteles, 40 restaurantes, 30 agencias de viaje y 14 empresas de transporte. A su vez potencia la actividad de más de 200 propuestas comerciales y de entretenimiento, generando trabajo directo e indirecto a más de 1.500 personas.
Las salidas se realizaron desde más de 150 localidades de todo el país, que llegan a más de 40 destinos.