El edil Darwin Correa propone que la Junta Departamental de Maldonado trate un expediente que permita que subalternos de las Fuerzas Armadas viajen gratis en ómnibus como es el caso de los efectivos policiales. "De mitad de mes en adelante, ellos no vuelven a sus casas porque no les alcanza el dinero para ir y venir", aseguró el curul.
En el décimo lugar de los Asuntos Varios, la Junta Departamental de Maldonado tiene para tratar en la sesión del martes 7 de mayo, el expediente 230/2023 por el que el edil Darwin Correa solicita la modificación del Artículo 41 del Decreto 3667 de 1992.
La iniciativa plantea que se incorpore al personal subalterno del Ejército y la Armada Nacional al pase libre de transporte.
"Surge la necesidad, ya que hablamos con distintas autoridades de las fuerzas y vimos la forma de que el personal subalterno tenga boleto gratuito de transporte, esto como un reconocimiento por su labor, ya que siempre nos acordamos del ejército cuando 'las papas queman'", contó Correa.
La normativa vigente en Capítulo VIII -Responsabilidad de las Empresas señala en su artículo 41 que "sólo tendrán Libre Tránsito en todos los vehículos de línea: el Intendente, el Secretario General Municipal, el Cuerpo Inspectivo Municipal y los miembros y Secretarios de la Junta Departamental, que presentarán su carné de identificación como tales, de acuerdo al prototipo que les será proporcionado a las distintas empresas.
"Ellos pagan todos los días el boleto para ir a trabajar. Es una mejora de calidad de vida y también significa un aumento salarial", expresó.
"De mitad de mes en adelante, ellos no vuelven a sus casas porque no les alcanza el dinero para ir y venir", aseguró.
En el artículo 42 se establece que los empresarios quedan obligados a transportar gratuitamente a funcionarios de la Jefatura de Policía siempre que viajen debidamente uniformados; escolares de los institutos públicos y privados hacia la escuela más próxima a su domicilio y a su regreso de las mismas y funcionarios judiciales que cumplen tareas de notificadores.
Este acceso gratuito se extenderá, dentro del horario diurno, a todos los días de la semana.