El edil Adolfo Varela (PN), elevó a la Intendencia de Maldonado, una propuesta para abaratar el costo del Carné de Manipulación de Alimentos. La resolución de la comuna de cobrar más de $ 500 por el documento, generó diversas reacciones de trabajadores y políticos.
Adolfo Varela explicó que su propuesta va en sintonía con lo que está vigente en la Intendencia de Montevideo, para la obtención del Carné de manipulación de Alimentos.
Varela pretende que sea modificado el Articulo Nº 135 del Decreto Nº 3881/2011 (Presupuesto Quinquenal Municipal), por el cual se cobran más de $ 530 por la obtención del documento.
El articulo Nº 135 del Decreto Departamental Nº 3881/2011 (Presupuesto Quinquenal Municipal) autorizó a la Intendencia Departamental de Maldonado al cobro de 1 UR (valor al 9/9/11 $534.15) por el derecho de inscripción y/o renovación del Carné de Manipulación de Alimentos.
“Es de conocimiento general que la tenencia de dicho carné habilita a quien lo obtenga al ingreso al mercado laboral gastronómico. Así
también es conocida la exigencia excluyente de los centros
gastronómicos de la tenencia de dicho carné”, explica Varela en su petitorio.
El edil blanco recuerda que previo a la aprobación del decreto mencionado, el otorgamiento de este documento era gratuito, lo que facilitaba el acceso a las fuentes laborales.
“En la actualidad existen casos como el de la Intendencia Departamental de Montevideo donde se cobra solamente la suma de $62 pesos por el mismo tramite”, esgrime.
Remarco además que “la gran mayoría de los solicitantes lo hacen para acceder a una fuente laboral debido a la carencia de la misma, resultando el cobro un impedimento real por ser una suma excesiva si la comparamos con el costo en otros departamentos o el costo de otros tramites municipales”.
Dijo además que entiende como válida la intención de la administración de recuperar el gasto ocasionado por el trámite, pero que “más lógico sería pensar en buscar una solución que contemple las dos partes: permitir el acceso al mercado laboral y compensar el gasto generado”.
Su propuesta es que se autorice la inscripción gratuita y fijando el cobro del equivalente al 12% de una 1UR por la renovación del Carné de Manipulación.
El texto redactado por Varela, que espera que durante la semana entrante haya respuestas desde el Ejecutivo, dice lo siguiente:
“Modifíquese el articulo Nº 135 del decreto Nº 3881/2011 el que
quedara redactado de la siguiente manera.
135) Autorizase a la Intendencia Departamental a cobrar por Derecho a Renovación de los Cursos de Manipulación de Alimentos el importe equivalente al 12% de 1UR. Dicha recaudación será destinada a la financiación del certificado emitido, los materiales de apoyo, y todo otra erogación relacionada con dicha tarea. Se autoriza la exoneración de dicho importe en los casos que se entienda correspondiente dicho incentivo. El Ejecutivo Departamental reglamentará su aplicación.
R.A.