La iniciativa del edil nacionalista Darwin Correa busca evitar que los habitantes de todo el año en Maldonado tengan que asumir el incremento de los precios que, inevitablemente, se produce en las grandes superficies durante la temporada de verano. La intención es que, desde la Intendencia, convenzan a los propietarios de supermercados para que apliquen un sistema personalizado de residentes, similar a los que utilizan para ofrecer descuentos o "puntos".
A mediados de diciembre, las grandes cadenas de supermercados “agarran la remarcadora y arrancan a remarcar: trácate, trácate, trácate, todos los precios o la mayoría de los precios de la canasta básica”, graficó Correa al presentar el proyecto, en la última sesión de la Junta Departamental.
El edil entiende que la Intendencia de Maldonado debería expedir el carné de residente de Maldonado. “Significaría, en la medida que la IDM lo tome como tal, que los ciudadanos del departamento de Maldonado no paguemos precios de turistas entre diciembre y febrero. Que compremos como compramos todo el años y no nos traten, económicamente, como turistas”, explicó.
Correa señaló que en todos los supermercados hay programas informáticos donde los clientes están personalizados (tarjetas, carné de puntos, etcétera), por lo cual cree que un sistema similar puede aplicarse para los residentes del departamento. “Que se busque la manera de que la IDM, a través de sus direcciones, traten de convencer a las cadenas de supermercados que a veces remarcan de manera escandalosa”, sugirió.
El edil dijo que, en tiempos donde todos quieren llenarse la boca con la Justicia Social, debería hacerse justicia con la situación del habitante de todo el año, que en diciembre pasa a ser turista porque paga como cualquier visitante.
La propuesta pasará a estudio de la Comisión de Presupuesto de la Junta, a diferentes reparticiones de la IDM vinculadas al asunto. De hecho, Correa recordó que esta propuesta fue presentada en la pasada legislatura pero no consiguió el eco esperado. “Esto preocupa a todos los ciudadanos, queremos generar un proyecto de decreto”, enfatizó.