El planteo lo realizó el edil nacionalista Nino Báez este lunes en el plenario de la Junta Departamental. Denunció que actualmente algunos propietarios están “secando los humedales” y advirtió sobre la posibilidad de que empresarios inescrupulosos sigan rellenando para ganar terreno. “Originalmente (la laguna) tenía 155 hectáreas de agua y hoy le quedan solamente 60”, alertó.
“Nos estamos dando el lujo de ver morir una laguna. Una laguna que está en el CTI. Una laguna que no se respeta. En algunas partes, tiene un metro de profundidad. Sabemos que existe una máquina que corta los juncos, pero solamente arriba, no la raíz. Eso es lo que está generando los sedimentos”, señaló.
Según el legislador, en las márgenes sobre Punta Ballena “hay propietarios que están secando los humedales”. “Ellos dicen que cuando compraron los terrenos los mojones estaban dentro del agua. Me cuesta creerlo”, afirmó.
Vecinos le informaron a Báez que en ciertos días pasan hasta 100 cien camiones que son vaciados en el agua. Además, en cierto punto, “se continuó 200 metros una calle de pedregullo, que entró en el humedal, en lo juncos y termina dentro de la laguna”. Eso, a juicio del edil, conllevará en un futuro que “muchos empresarios vivos” empiecen a rellenar los humedales. “Y van a empezar a hacer un gran negocio lucrativo”, dijo.
“Estamos diciendo que Uruguay es un país natural. Y yo pregunto: la laguna, ¿no es natural?”, cuestionó. Báez observó que se está perdiendo el hábitat natural, afectando la fauna de la zona.
En ese sentido, propuso declarar la laguna área protegida. “Algo tenemos que hacer. Al día de hoy ni el intendente (Óscar de los Santos), ni la ministra (Graciela Musiera) ni la DINAMA ha podido parar esto”, indicó.