El edil frenteamplista José Luis Noguera insistió, en la Junta Departamental, en cuanto a la necesidad de reglamentar la actividad de los repartidores a domicilio, conocidos comúnmente como “delivery”. Propuso iniciar “un foro” multisectorial en el Legislativo para elaborar el proyecto.
Noguera reclamó “un marco regulatorio claro” sobre el reparto a domicilio en moto (delivery) y entiende que los organismos del Estado con competencia en este asunto y los comerciantes que contratan a los repartidores deben trabajar juntos para concretarla.
Si bien considera que esta modalidad generó empleo para los jóvenes, la tarea tiene alto riesgo de vida para quienes la cumplen.
Por eso se preguntó si estos repartidores cuentan con seguro de vida, si están registrados como empleados o como repartidores independientes, y si existe un registro de los vehículos que utilizan ante la Intendencia de Maldonado, entre otras interrogantes.
A su juicio es “imperiosa” la necesidad de que los diferentes organismos se unan para definir y reglamentar la operativa. Para esto, propuso generar “un foro” con comerciantes, repartidores, autoridades de Movilidad Urbana, de los municipios, la Unasev, el Ministerio de Trabajo, los ediles y los diputados de Maldonado, que podría desarrollarse en el ámbito de la Junta Departamental.
“No se trata de un problema de tránsito, sino de plantear un compromiso para mejorar la actividad. De escuchar aportes y datos de las partes para legislar”, dijo Noguera.
mr