En la noche de ayer hubo una charla abierta de la que tomaron parte parlamentarios de los tres partidos políticos en la Junta departamental, sobre el proyecto de ley de auto - cultivo de marihuana.
El edil Juan Shaban, considera que el uso de la marihuana podría ser controlado por terapeutas para evitar el consumo de drogas más dañinas.
En este marco, el edil del Frente Amplio Juan Shaban, se refirió al consumo de drogas altamente peligrosas para la salud y estimó que frente a este panorama, un especialista podría recomendar la utilización de drogas livianas, para reducir el daño mientras se realiza el tratamiento contra la adicción.
“Yo creo que lo que hay que trabajar en este caso en con la reducción de daños”, porque lo central “es la persona y sus vínculos, la droga es solo una coartada”, consideró Juan Shaban.
El edil oficialista considera que simplificar “todo” en una sustancia no es conveniente. “El tema va mucho más allá de la sustancia; acá nosotros lo que tenemos que ver, es como podemos de alguna manera, indicar o no el consumo de marihuana en ciertos pacientes”, dijo.
Shaban remarcó que no está a favor de la legalización “indiscriminada”, pero entiende que debe haber casos que podrían atenderse y autorizar el “uso” de la marihuana.
De esa manera se lograría, “disminuir otros consumos que pueda haber, de otras drogas más pesadas. ¿Qué quiero decir con esto?, que si un chico está consumiendo pasta base, el propio terapeuta o el médico tratante, psiquiátra en este caso, puede sugerir o recomendar fumar marihuana antes de que consuma cocaína o pasta base”, concluyó Juan Shaban.
R.A.