El diputado nacionalista Nelson Rodríguez (Aire Fresco) pidió al Ministerio de Transporte que evalúe la posibilidad por reflotar el proyecto de reconstrucción del histórico muelle ubicado en Las Delicias. El legislador consideró que la obra sería de atractivo turístico. También pidió mayores controles a la pesca ilegal en diferentes puntos de la costa de Maldonado.
En su exposición escrita, el legislador señala que ni Maldonado ni Punta del Este cuentan con muelles de pesca deportiva destinados a niños y adultos. Por un lado, porque en el Puerto de Punta del Este la actividad se prohíbe durante la temporada de verano y, por otra parte, porque el muelle de la Parada 3 de Playa Mansa sólo está habilitado para ese deporte cuando no hay actividad de cruceros.
“El único lugar permitido para esta actividad todo el año, es el muelle que se ubica al lado del puente que une Punta del Este con La Barra. El contar con muelles de pesca es de suma importancia para que nuestros jóvenes practiquen este sano deporte y estén alejados de los peligros de la calle”, acotó Rodríguez. Tampoco soslayó que “la pesca deportiva es un atractivo turístico que nuestros visitantes buscan con gran interés”.
Paralelamente, el legislador remarcó que al demoler el muelle de las delicias se perdió “un lugar histórico y de recreo” , por lo cual consideró oportuno reconstruirlo para satisfacer la falta de espacios de pesca deportiva y, al mismo tiempo, recuperar la historia de la ciudad.
Rodríguez recordó que, originalmente, el muelle fue construido como sitio de amarre para las exportaciones de la producción que la ciudad de San Fernando de Maldonado a través del viejo Molino Cavallo. A su juicio, la Dirección Nacional de Hidrografía debería encargarse del aspecto estructural, en tanto el Ministerio de Turismo “debería colaborar con recursos económicos”.
CONTROLAR LA PESCA
En otro escrito, Rodríguez reclamó mayores controles a los pescadores de arroyo Maldonado y las lagunas de Garzón y José Ignacio. El legislador puso como ejemplo los “exitosos operativos” realizados por la seccional 5ª y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos en la desembocadura del arroyo Solís, donde era diezmada la corvina negra que ingresaba a desovar.
“Dichos operativos han tenido singular éxito, ya que los vecinos de la zona nos han informado que se está dando la repoblación de peces en dicho curso de agua”, destacó el legislador.
Ahora el problema está en la zona del arroyo Maldonado, Garzón y José Ignacio, reveló, por lo cual deberían adoptarse medidas de prevención y lucha contra estas prácticas depredatorias ilegales.
La depredación de otras especies como tarariras, pejerreyes o bagres también es “notable” en La Capuera desde hace años. Por esto solicitó que “se proceda a realizar controles de rutina” en los citados puntos.
(foto: V.García)