El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), plantea la transformación del gasto público y destaca que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) puede optimizar el uso de los recursos, permitiendo una reorientación en línea con las prioridades del gobierno.
Según Ceres, Uruguay enfrenta una encrucijada fiscal, y necesita aumentar la inversión pública en áreas clave como la primera infancia, investigación y desarrollo, educación, vivienda y seguridad.
Sin embargo, la situación fiscal actual demanda que cada nuevo gasto sea compensado por una reducción equivalente en otros.
La alta carga tributaria y el continuo endeudamiento frenan el crecimiento económico, haciendo urgente mejorar la eficiencia del gasto público.
El nuevo informe de CERES destaca la necesidad de un plan de transformación del gasto público, basado en un presupuesto por resultados y revisiones permanentes del gasto.
Un problema crítico identificado es la fragmentación institucional dentro del Estado, donde varias dependencias tienen competencias similares, causando superposiciones y duplicaciones.
Se identificó más de 1.000 cometidos en 300 entidades del Estado, revelando clusters de unidades organizativas con cometidos similares.
En áreas clave como vivienda, apoyo a PYMES y primera infancia, se encontraron múltiples entidades involucradas.