Asesores de inversiones uruguayos realizaron un estudio de viabilidad para instalar un parque temático con juegos acuáticos, hoteles, estadio y zoológico, en una zona rural ubicada entre San Carlos y José Ignacio. Fernando Muñoz, uno de los promotores del proyecto, aseguró en FM Gente que hay varios grupos interesados.
Muñoz explicó que retomó la gestión realizada en 2000 para la instalación de un parque temático en Gregorio Aznárez, que luego se frustró “debido a la situación económica mundial”. Explicó que acudió a inversores de Colombia y Estados Unidos, que desarrollan el último gran parque temático construido en la región y les propuso invertir en algo similar en Uruguay.
Según Muñoz, los inversores están interesados en el proyecto que, para su factibilidad, deberá ser complementado con emprendimientos de diversos rubros. A su juicio, el enclave elegido es ideal en tanto se encuentra cerca de Montevideo, del aeropuerto, de las fronteras con Brasil y Argentina. “Maldonado, hoy por hoy, ha logrado un movimiento de construcción e inversores, a cargo de muchas otras empresas que han vendido el departamento en el exterior”, argumentó.
Muñoz indicó que la viabilidad del proyecto está relacionada con la posibilidad de que funcione todo el año. “Por eso se necesita crear varios eventos para una ocupación permanente”, indicó.
El proyecto implica la construcción de un hotel cinco estrellas, otro de cuatro y un hostel de nivel internacional, destinado al público joven. Particularmente, interesa captar parte los 200 mil que suelen vacacionar en Bariloche o Camboriú durante baja temporada.
También se proyecta un parque acuático con piscinas cerradas, con cascadas y olas, y un parque de diversiones a cielo abierto. La idea es que también haya un zoológico, con especies de fauna y flora típicos de Uruguay. “Hay mucha gente del interior que no conoce el mar, pero también hay mucha gente de Montevideo que nunca vio una vaca”, observó Muñoz.
Otro de los emprendimientos complementarios será la instalación de un gran rodeo, con fiestas tradicionales uruguayas al estilo de la Patria Gaucha. “A veces este departamento crece de una manera sin el arraigo de lo que es tradicional. Por eso hablamos de hacer un gran festival en Punta del Este”, indicó el asesor.
El ámbito deportivo también estará contemplado en el proyecto. Según Muñoz, la propuesta incluye la construcción de un centro deportivo con estadio “para que clubes nacionales e internacionales puedan hacer pretemporada”.
“No son inventos, todo se ha ido hablando con asesores, con gente que está en el tema. Esto es un gran equipo. Ni hablar de sumar el Centro de Congresos y Predio Ferial, como complemento. Queremos involucrar un lugar que pueda abarcar todo y eso haga viable al proyecto”, comentó.
100 MILLONES
El proyecto en, total, abarcaría unos 100 millones de dólares, con la ventaja de que puede realizarse por etapas. “Hay empresas que gestionan marcas de hotelería que están interesadas. Presentaremos un master del proyecto, dentro del cual habría zonas formadas por varios inversores”, aclaró.
El predio estará ubicado en cercanías de San Carlos, hacia el lado de José Ignacio. “Será un nuevo polo de trabajo no solo para la ciudad sino también para la región. (…) Buscamos un paisaje natural hermoso, con agua, sierras. Algo natural que haga de este parque que tenga todas las comodidades pero que la gente se sienta en contacto con la naturaleza.”
(foto:portalpunta.com)