El proyecto es llevado a cabo por un grupo de estudiantes de Arqueología de la Universidad de la República.
Recientemente se presentaron en el Comunal de Nueva Carrara los resultados de la exploración que se realizó en el Cerro Betete de Maldonado, ubicado en la zona de la Sierra de las Ánimas.
Este proyecto, encabezado por la licenciada en Ciencias Antropológicas y máster en Arqueología, Moira Sotelo, comenzó en 2024 y tuvo varias instancias: talleres en el territorio, salidas de campo con guías especializados, entrevistas a vecinos, informantes e historiadores de la zona, revisión bibliográfica, trabajo de identificación, y mapeo del área de entidades arqueológicas de esta región.
En el Cerro Betete se encontraron vestigios arqueológicos indígenas, más de 10 cairnes - montículos de piedras que se utilizaban como lugares ceremoniales - que aún están en estudio.
Además se hallaron estructuras del siglo XVII O XIX, entre ellas antiguas caleras, que dan cuenta de un polo industrial en la zona.
El proyecto tiene entre sus objetivos generales generar conocimiento arqueológico e histórico sobre la Sierra de las Ánimas, con énfasis en el Cerro Betete , y fomentar la participación y sentido de pertenencia de la población local en relación con el patrimonio arqueológico de la zona.