El legislador nacionalista dialogó este lunes en la Primera Página de la Revista de FM Gente sobre varios temas de actualidad, entre ellos la rendición de cuentas y la situación del Banco Hipotecario del Uruguay.
En relación al debate que se ha generado entre los actores de gobierno sobre la rendición de cuentas 2022, Botana señaló que le “importa poco” porque la coalición tiene la característica de llegar a acuerdos y llevó adelante la reforma de la seguridad social y educativa. Recordó que la izquierda no se puso de acuerdo para realizarlas.
El legislador destacó la importancia de la política del gobierno en cuanto a la salud mental y a los recursos que le fueron destinados. “Es una rendición de cuentas que tiene buen fin”, dijo.
Consultado sobre la reformulación de la asignación de recursos por parte del gobierno central, Botana indicó que Canelones y Montevideo “siempre pegan el grito” a pesar de los privilegios que tienen en todas las áreas de la vida nacional. Destacó que, en la capital del país la intendencia cobra la contribución por metro cuadrado ya que está prácticamente todo urbanizado, totalmente distinta a la realidad del interior del país. “Es una queja altamente injusta”, dijo.
En cuanto al proyecto elaborado y presentado junto al senador Carlos Camy que permite dar solución a los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay, el senador expresó que la idea es darle fin a esta situación en los próximos y espera que sea en acuerdo con todos los partidos políticos. “Dentro de eso para darle más sostenibilidad y para ya terminar con un drama brutal de sobre gastos y sobre costos estatal, deberíamos hacer esta integración de la banca pública hipotecaria y social”, sostuvo. Y añadió: “El Banco Hipotecario hoy da tres créditos por día (…) un banco que depende solo de esta actividad por lo tanto le tiene que cobrar carísimo a sus clientes”.
Según explicó, no existe oposición al respecto salvo la que planteó Aebu. “No se acordaron o no dijeron lo mismo cuando en 2012 le arreglaron a 34 bancarios del BHU, les contemplaron su solución y los dejaron sin deudas (…) no me acuerdo de las manifestaciones”, señaló. Y agregó: “Ahora que es la gente común, el trabajador, ahora sí hay protestas”.
Consultado sobre la postura de Cabildo Abierto ante la posibilidad de dar cierre al ente, Botana dijo que debe estar en el plan del Uruguay sacarse de encima estructuras burocráticas de este tipo “que solo le chupan la sangre en definitiva al uruguayo que trabaja todos los días”, dijo y se preguntó: “¿Por qué tengo que ponerle 40 millones de dólares a una estructura que de verdad no sé si quiera si tiene un dólar de rentabilidad?”.
Para Botana la continuidad del banco sería para mantener el statu quo de bancarios y bancos.