El proyecto Fénix en la cárcel de Las Rosas en Maldonado busca la reinserción de personas privadas de libertad a través del deporte. La iniciativa, con cinco años de trayectoria, también se expande a las cárceles de Minas y Rocha.
El proyecto Fénix, que lleva cinco años desarrollándose en la cárcel Las Rosas, tiene como objetivo principal la reinserción social de personas privadas de libertad. La iniciativa utiliza como herramienta principal el deporte para a través de él generar cambios positivos. En este caso los hombres practican el rugby y las mujeres el fútbol.
Esta semana, con motivo de la celebración de los dos años del Pabellón Fénix en el masculino, se llevó a cabo una actividad mixta entre los pabellones de hombres y mujeres. En la misma estuvieron invitados Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, y Juan Manuel Petit, comisionado parlamentario penitenciario.
"Además del deporte trabajamos la parte espiritual, emocional, física y formativa", explicó Gonzalo Mieres, entrenador y miembro activo del proyecto, a La Revista de FM GENTE.
"Uno de los objetivos es formar personas independientes que no sean una carga para la sociedad. Ser autosuficiente brinda una sensación de libertad. Queremos que sean capaces de generarse sus propias oportunidades”, señaló.
El proyecto también aborda el consumo de drogas, tanto dentro como fuera de la cárcel, mediante acompañamientos constantes. "Para un recluso, recuperar la libertad es un momento muy estresante y complejo, agravado por la postura de una parte de la sociedad que no les da oportunidades," señaló Mieres.
"Tratamos de que aprendan a ahorrar y que tengan herramientas para enfrentar cualquier situación".
Mieres destacó que muchos participantes tienen la ilusión de progresar pero carecen de las herramientas necesarias. "Trabajamos en que ganen fortalezas, tengan disciplina y comprendan que, aunque no todos los días sean buenos, deben salir a trabajar y compartir en sociedad".
El proyecto ha mostrado buenos resultados, aunque también ha habido casos de reincidencia. "Hemos visto a muchos chicos que, lamentablemente, regresan a la cárcel. Esto rompe todos los vínculos que han construido, desde lo laboral hasta lo familiar”.
Proyecto Fénix se está expandiendo a las cárceles de Minas y Rocha con la esperanza de replicar su enfoque y éxito en otros departamentos.
Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: Diario Correo de Punta del Este