Un proyecto para instalar tres salas de cine digital en Maldonado fue seleccionado para el programa de Incubadora a distancia de Empresas Culturales, impulsado por los ministerios de Industria, Educación, la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Una de sus responsables, Pepi Gonçalvez, dijo a FM Gente que encontraron buena recepción en la Dirección de Cultura municipal para viabilizar el proyecto.
El proyecto, titulado provisoriamente “Cine horizontal” es impulsado por la productora Pepi Gonçalvez y la arquitecta Roxana Ukmar, quienes deberán trabajar ahora en un plan de negocios para evaluar la viabilidad económica de este proyecto que intenta ser una opción popular, de gestión público-privada, con contenidos que apunten a la diversidad.
Gonçálvez dijo a FM Gente que este proyecto busca diseñar “un sistema de salas económicas, de gestión mixta, que permita dar acceso a producción audiovisual en barrios y en sitios donde habitualmente no existe”. “En Maldonado no hay cines en el centro, en los barrios, y la idea es montar un programa que permita establecer las nuevas salas bajo un concepto diferente al de las alas comerciales”, detalló.
La nominación para el programa de Naciones Unidas permite viabilizar el ingreso el desarrollo a un plan de negocios. En principio, explicó Gonçálvez, se pretende que el acceso a las salas cueste 10 pesos, aunque esto deberá ser resuelto tras el estudio de viabilidad. La inversión original del proyecto ronda los 150 mil dólares para hacer tres salas. “Requeriría quizá 50 mil dólares más para constituir una galería de películas que sea común a las tres salas”, añadió.
La intención de las responsables del proyecto es que el costo tenga el mismo costo que la organización de una edición del Festival de Cine de Punta del Este. “Hemos hablado con gente de la Dirección de Cultura que han estado muy atentos y han estado muy proclives a esta idea. Felizmente sabemos que el público va a tener la misma acogida porque es una cosa que realmente hace falta. Nos hemos conversado todavía con la gente de Procentro que buscaban desarrollar algo, pero sabemos muy bien que un cine también movilizaría la cuestión comercial y darle más vida a la zona comercial”, señaló Gonçalvez.