Los habitantes de Maldonado podrán regularizar sus viviendas - en forma total o parcial- ante la Intendencia y el Banco de Previsión Social (BPS) mediante un decreto que el Ejecutivo Departamental enviará próximamente a la Junta. El proyecto de “Incentivo de regularización de la vivienda”, presentado este martes en el edificio comunal, permitirá a los interesados contar con un “arquitecto de oficio” para realizar el trámite, según indicó la subdirectora general de Planeamiento Urbano y Territorial de la comuna, arquitecta Nélida López.
El proyecto de decreto que será ingresado en la Junta Departamental de Maldonado permitirá que las viviendas permanentes de la zona no turística de Maldonado obtengan el permiso de construcción de la Intendencia.
Se podrá regularizar toda la vivienda o sólo algunas de las reformas efectuadas dijo López y señaló que el Ejecutivo desconoce cuántas residencias podrían acogerse a este beneficio: “no tenemos el número exacto de viviendas que necesitan efectuar el papeleo porque hay algunas que tienen sólo parte de la vivienda irregular”.
Con respecto al pago, la arquitecta informó que “se exige el dinero de la tasa de construcción como si se estuvieran haciendo las viviendas pero serán exonerados del pago de multas y recargos”.
Quienes necesiten algún tipo de ayuda legal, podrán formar parte del programa "Arquitecto de Oficio".
En julio de 2011 la intendencia firmó un convenio con la filial Maldonado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para que en el marco del “Incentivo de regularización de la vivienda” se ponga en práctica, por primera vez en el Departamento de Maldonado, el programa que asistirá y asesorará a los interesados a la hora de tramitar.
La Intendencia se hará cargo de los honorarios de los arquitectos pero luego recuperará el dinero mediante el pago de cuotas por los usuarios.
En cuanto al tiempo que durará el "Incentivo", el intendente departamental Oscar de los Santos detalló que si el decreto es aprobado por la Junta, “el mecanismo funcionará por dos años". En el caso de que este trabajo tenga resultados favorables, se extenderá el plazo del mismo.
El camino para este proyecto de decreto fue allanado con la última modificación del Texto Ordenado de Normas de Edificación (TONE). El cambio permite que actualmente en los barrios más populares de Maldonado se pueda, entre otras cosas, construir más área dentro del predio u ocupar retiros laterales y de fondo.
Quienes hayan efectuado alguno de estos cambios en su vivienda actual, podrán ampararse en el futuro decreto para regularizar.