El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, dijo a FM Gente que hay “un 99,99%” de probabilidades de que la escribana Susana Hernández supla a Óscar De los Santos cuando éste renuncie, a mediados de año. También habló de las finanzas de la comuna y descartó rumores sobre su presunta designación para que vaya a representar a la IDM en la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE.
Salaberry entiende que, por el momento, la escribana Susana Hernández es la persona “que está en mejores condiciones” para cubrir al intendente Óscar De los Santos cuando renuncie para hacer campaña por la diputación en representación de la Alianza Progresista. Hay “un 99,99% de probabilidades” que la sustituta sea ella, comentó, aunque tampoco descartó la posibilidad de un cambio de último momento.
Agregó que su intención es acompañar la gestión del gobierno departamental en el próximo año y medio, por lo cual descartó la posibilidad de ser designado como sustituto de Ricardo Alcorta en la UGD, representando a la intendencia en el directorio. De este modo negó versiones en ese sentido.
En otro orden, con datos al pasado viernes, el secretario general dijo que los ingresos generales en recaudación por concepto de tributos superaban levemente los del año pasado. Descartó que la IDM vaya a recurrir a alguna forma de financiación para cubrir su inversión en obras: “sólo se ha usado la mitad de la línea de crédito bancaria ya solicitada y está previsto que se utilice hasta el 100%”, remarcó.
También sostuvo que el gobierno departamental pretende mantener el déficit que recibió cuando asumió su primer período. “En julio de 2015, si se confirman los ingresos el gobierno que inicia tendrá que renovar la línea de crédito que finalizará el día 7. Fue lo que le pasó a este gobierno cuando asumió y el escenario que le dejamos planteado al próximo”, subrayó.
Salaberry informó que el déficit de la comuna bajó a unos $ 600 millones en 2012, año de la última rendición de cuentas, y se estima que subirá nuevamente en 2013 “sin superar los valores comprometidos”. “Lo importante es que ha ido bajando en cuanto al porcentaje de recaudación, que es el 22% mientras en 2005 era del 34%”, destacó.
(foto por Carlos Premazzi)