Las reservas de amarras en el puerto de Punta del Este está completa, pero las embarcaciones amarradas actualmente representan el 90% de ese total; se espera que se complete la capacidad de embarcaciones amarradas en primera semana de enero. La descripción la hizo el jefe de puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, en diálogo con FM Gente.
“El puerto tiene sus reservas completas, pero la totalidad de las embarcaciones terminan de llegar en los primeros días del año próximo. Las reservas se toman por un mínimo de 60 días, entre el 16 de diciembre y el 15 de marzo. En enero es cuando el puerto tiene su ocupación completa”, explicó Ferreira.
Dijo que “la ocupación en este momento es del 90%; quedan algunas amarras libres, para reservar, que son las 40 amarras que ocupa el circuito Atlántico Sur, que es una regata que se realiza de Buenos Aires a Punta del Este y vuelta a Buenos Aires, cuya llegada al puerto de Punta del Este está prevista para el 13 de enero, con las embarcaciones amarradas hasta fines de enero”.
“Las embarcaciones que vienen sin reserva, antes del 13 de enero, o después del último día de enero, pueden aspirar a ocupar esas amarras por estricto orden de llegada”, afirmó.
Manifestó que “tenemos usuarios con 30 o 40 años de operar en el puerto, y a lo largo de esos años han ido cambiando por embarcaciones de mayor porte”. “En los últimos años eso se ha acentuado, en particular este año tenemos unos 40 usuarios que han cambiado por embarcaciones nuevas, con mucha mayor calidad de servicios”, confió.
“Hoy se destaca una embarcación (amarrada al puerto de Punta del Este) de 43 metros de eslora; es un velero que el año pasado ya nos visitó; recibirlo es posible gracias a las obras que hizo la Dirección Nacional de Hidrografía ampliando la Marina Uno con un muelle de una extensión de unos 80 metros que nos permite amarrar este tipo de embarcaciones”, señaló Ferreira. Añadió que “antes estas embarcaciones debían permanecer fondeadas en la bahía de Maldonado, ya que las amarras nuestras permitían el ingreso de embarcaciones de un máximo de 33 metros de eslora”.
Contó que “el puerto incorporó este año cinco tractores nuevos para el servicio de botadas y varadas en nuestra guardería; los tractores que teníamos tenían una antigüedad de 10 o 12 años; se realizó un nuevo acceso peatonal al puerto, a la altura de Rambla Artigas y calle El Trinquete, en la zona de estacionamiento del puerto; los peatones se veían un poco perdidos al llegar a ese lugar, tenían que caminar entre vehículos estacionados; ahora ya no por una obra nueva que se hizo ganándole al mar un tramo de terreno”.
Dijo que “se está reciclando los servicios higiénicos del puerto que quedará pronto en estos días; en zona de escollera se cambió toda la luminaria por la tipo lead de última generación, lo que le da una iluminación totalmente diferente al resto de las marinas; en las zonas de marinas Uno y Dos se están colocando las tomas de energía eléctrica y agua potable totalmente nuevos, similares a los que ya se habían colocado en las nuevas marinas que se inauguraron hace un par de años, las marinas Tres, Cuatro, y Cinco”. También se habilitó una línea de locales vinculados al puerto que no se aprovechaba como es debido, completó