Con una sala colmada se llevó a cabo durante este lunes en el Conrad, la quinta edición del congreso de Inversiones Inmobiliarias Regionales 2012, donde la figura más destacada fue el profesor José Luis Suarez, un reconocido consultor internacional. En su exposición resaltó la importancia de la conectividad y la necesidad de que Punta del Este defina el público al que se quiere apuntar.También lo sorprendió la escasa oferta hotelera en Punta del Este en comparación con la oferta inmobiliaria.
Por Florencia Sader:
Suarez, que es Ph.D. in Management, profesor, director académico del Centro de Investigación Financiera del IESE (Navarra) y autor de varios libros, quien disertó a la mañana y a la tarde, se concentró en la crisis que ha afectado a Europa y Estados Unidos, y se mostró optimista con respecto a Sudamérica. “La crisis de América Latina, no es la crisis que afectó el resto del mundo” dijo. “El turismo en Sudamérica ha crecido un 5.8% en el 2011.” “En el caso de Uruguay, ha crecido un 21.6% con respecto al 2010” sostuvo.
Con respecto a Punta del Este, comparó a nuestra ciudad con algunos destinos turísticos en Europa, como la isla de Gozo- cerca de Malta- un destino muy exclusivo y destacó las ventajas comparativas que posicionaron a esta isla como un destino de lujo en Europa.
Resaltó la importancia de la conectividad y la necesidad de definir el público al que se quiere apuntar. También lo sorprendió la escasa oferta hotelera en Punta del Este en comparación con la oferta inmobiliaria
El Profesor Suarez hizo hincapié en la importancia de definir bien una estrategia de marketing, ya que dio a entender que ha visto mensajes contradictorios y también destacó la importancia de cuidar al visitante, de cuidarse de gravarlo en demasía, ya que “No vota, pero vota con los pies, porque se puede ir” dijo. “Hay que pensar más en el consumidor que en el producto” dijo, y fue crítico en este respecto, diciendo que lo que ha visto hasta ahora en Punta del Este, le ha hecho pensar que el enfoque debería concentrarse más en qué quiere el cliente.
También destacó el crecimiento de la clase media brasilera y la potencialidad de ese mercado para nuestro país.
Suarez se refirió a las cuatro C’s:
Consumidor:
Identificarlo, saber lo que busca. Ofrecer experiencias.
Enfoque en el visitante, no en el producto. Muchos Punta del Este.
Posicionamiento- Sustentabilidad.
Costo:
No sólo inmobiliario. Costo de vida. Y qué podemos comprar con ese dinero.
Comunicación:
Definir el mensaje y los destinatarios
Nuevas tecnologías. Publicidad viral
Conveniencia:
Hacer grato el proceso y el uso (Ej: mejorar las veredas)
Hoteles y vuelos
Daniel Tabakman de Argentina habló del mercado inmobiliario en su país, y las dificultades en la compraventa de la vivienda usada. También dijo que es prácticamente imposible lograr que sus compatriotas “suelten” sus dólares, y llamó al desarrollador inmobiliario “un aspirador calificado de pesos”, ya que según su ponencia, el camino es: desarrollos en pesos y en cuotas, al menos en este momento de incertidumbre.
El arquitecto paraguayo Víctor Gonzalez Acosta de CAPITALIS hizo una muy dinámica y atractiva presentación de las oportunidades de inversión en Paraguay, destacando las ventajas impositivas y las leyes que fomentan los desarrollos de infraestructura publico-privados.
El último disertante fue Ramón De Isequilla de Destino Punta del Este que presentó cifras de los permisos de construcción gestionados en el último año y exhortó a “no importar problemas.” Destacó el crecimiento de los visitantes brasileros y extra regionales en los últimos años.
Fuera de programa, y a pedido de los organizadores del congreso, habló el Licenciado Miguel Pato, quien dijo “La situación en la que está Argentina es consecuencia del gobierno y de nosotros” Habló de un cortoplacismo que se tradujo en desarrollos poco ambiciosos, ya que todo el mundo pensaba que el ciclo duraba poco. “Ya estamos el día después” dijo Pato. “Hay que pensar en un nuevo modelo, hay que trabajar en crear una demanda real" dijo con respecto a Punta del Este.
Foto:Universidad de Navarra (Prof. Jose Luis Suárez)