Los vecinos de Punta del Este tienen la firme convicción de que el balneario contará a mediano plazo con su junta local, más allá que con el tiempo pueda cambiarse esa figura por otra, en medida que una ley sobre descentralización finalmente sea aprobada.
Los doctores Fernando Cairo y José Luis Sciandro, explicaron este sábado en FM GENTE, cual es la importancia de crear el mencionado órgano, y recordaron que fue durante la dictadura que el principal balneario uruguayo perdió su representación.
El doctor Fernando Cairo, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que el pasado jueves se produjo un rico intercambio de ideas durante una reunión convocada por la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. “Todos los que estábamos allí presentes, porque se interactuó con el público, coincidimos en la necesidad de tener una autoridad pública en Punta del Este, con distintos alcances, y ahí eran los matices”, dijo, en referencia a la posibilidad de instalar una junta local, que luego podría ser autónoma y finalmente transformarse en un municipio con alcalde, de prosperar una ley de descentralización que en estos momentos tiene media sanción en el parlamento.
Cairo explicó que algunos residentes de Punta del Este se plantean si con ello no se generaría más burocracia al sistema; otros si serían suficientes las atribuciones que tiene una junta local; otros porque dicen que sería mejor esperar la aprobación de la ley de descentralización.
El doctor José Luis Sciandro por su parte, coincidió con los conceptos de Cairo y aclaró además, que no se busca una autonomía económica que podría llevar a suspicacias, ya que muchos podrían pensar que Punta del Este intenta “quedarse” con los millonarios ingresos que percibe por distintos conceptos. Dijo que la conformación de un órgano local facilitaría los trámites, canalizaría mejor las inquietudes de la zona y, no generaría más burocracia, sino que al contrario, acercaría las inquietudes de la zona a las máximas autoridades departamentales.
El doctor Cairo agregó que “lo importante de todo esto, es que, nuevamente los vecinos del lugar, los vecinos de Punta del Este, están conversando sobre el tema, sobre algo que los atañe directamente. Y de eso se trata, de no dejar pasar indiferentes los problemas, y buscar soluciones conversando entre todos como es el estilo uruguayo además”.
Redactado: R.A.