Punta del Este registra la mayor captación de turistas en el primer trimestre. Los que llegan en los otros tres trimestres acumulados, apenas superan a los del primero. Montevideo, al revés, exhibe en el primer trimestre el nivel más bajo de atracción de turistas. Datos del ministerio de Turismo analizados por FM Gente.
Punta del Este recibió en el primer trimestre del año pasado 314.392 turistas que declararon que la península era el destino principal y objeto de su viaje. Todos los turistas que declararon lo mismo en los restantes tres trimestres suman 374.148, un 19% más que los llegados en el primer trimestre.
Montevideo captó 187.843 turistas en el primer trimestre de 2011 que declararon que el destino principal y objetivo de su viaje era la capital de Uruguay. En los restantes tres trimestres acumulados llegaron a Montevideo declarándola como objeto de su viaje, 665.769 turistas. Los turistas llegados a Montevideo en los trimestres dos, tres, y cuatro, superaron en cada caso los 200.000 lo que ubica por mucho el primer trimestre como el más flojo en atraer personas dispuestas a disfrutar de los servicios turísticos.
¿Qué hace particularmente atractiva a Punta del Este entre enero y marzo, y que es lo que la hace poco cautivante a Montevideo en esa fecha? La clave del éxito de Punta del Este en el primer trimestre de cada año es su oferta de turismo basada en una situación privilegiada de la naturaleza, un nivel de infraestructura, calidad de viviendas, y glamur de la gente que llega, que no puede ofrecer ningún otro punto de Uruguay.
Lo que hace que su seducción para atraer turistas el resto del año caiga, parece ser, más allá de su oferta de servicios de primer nivel, y la calidad de las construcciones todavía superadas por la naturaleza del lugar, que desaparece el clima que arma la gente de muy buen poder adquisitivo de la región, la que tiene poder político o empresarial, y la vinculada al espectáculo, que pasan sus vacaciones preferentemente entre enero y marzo.
Montevideo ofrece similar o menor nivel que Punta del Este en la calidad de sus servicios. Carece de los atractivos naturales de la península, pero tiene montado un circuito cultural, académico, y es el centro para la concreción de negocios en Uruguay todo el año. Además, en Montevideo está instalado lo máximo de los poderes republicanos, financieros, y empresariales.
La oferta de Punta del Este para atraer turistas del segundo al cuarto trimestre parece quedar atada al éxito que se pueda tener en construir motivos de atracción para públicos específicos. Y le falta una conectividad aérea permanente con la región y el mundo atendida en un aeropuerto local que parece rezagado respecto del de Carrasco, en la frontera de Canelones con Montevideo.
Pese a ello, Punta del Este ya le disputa a Montevideo ser la causa principal del viaje a Uruguay de la mayoría de los turistas que llegan todo el año al Uruguay.