Gestores y operadores políticos de Maldonado, han venido realizando gestiones en Miami para captar inversionistas que estuvieron en Punta del Este y se marcharon desalentados por la realidad local. Incluso en los últimos días el propio vicepresidente de la República, Danilo Astori anduvo por estos lares realizando contactos y concediendo entrevistas de prensa, en procura de la captación de estos inversionistas. Esta zona de Estados Unidos ha resultado una fuerte competencia para el mercado puntaesteño.
Miami vive un boom de inversiones en la construcción, donde se estima que el 80% de los capitales que fluyen a estas tierras provienen de Argentina, Brasil, y ahora Venezuela.
Desalentados por las previsiones complejas de las economías de Argentina y Brasil, y por la situación política en Venezuela, muchos de esos capitales están optando por radicarse en Miami, según dijeron voceros de esos mismos capitales a FM Gente.
Mientras tanto, y por otro lado, una de las fuentes confió que Darío Pérez ha hecho contactos, directos o a través de sus representantes, para que fuertes capitalistas que estuvieron en Punta del Este y se marcharon desalentados por las trabas que encontraron para desarrollar sus emprendimientos, vuelvan a Maldonado.
CAUTELA PARA HABLAR
Si bien hablar con los propios inversionistas en algunos casos, o quienes manejan sus intereses al más alto nivel, resulta bastante fácil para un periodista en Miami, ellos establecen una norma: nada de nombres. Se convierten en fuentes innominadas. Pero aportan información muy importante.
Hay un inversionista judío argentino que tiene un predio muy amplio sobre la rambla Claudio Williman, sobre Playa Mansa, al que en su momento se le negó la autorización para la construcción de un complejo edilicio que comprendía cinco torres y un hotel que iba a ser gestionado por la cadena Ritz-Carlton.
Las autoridades de Maldonado no le permitieron desarrollar este proyecto a causa de los efectos que podía tener sobre el medio ambiente, y también sobre la playa, por el efecto sombra sobre la costa. Fue un tema del que se habló muchísimo de esto en su momento.
Este hombre está llevando adelante emprendimientos en Miami, según ha podido comprobar FM Gente, y ya ha sido conversado por algunas personas para que vuelva a invertir en Uruguay, en particular, en Maldonado.
DARÍO PÉREZ HACE GESTIONES DIRECTAS
El candidato a la Intendencia de Maldonado por el Frente Amplio, Darío Pérez, ya realizó una reunión con dos poderosos grupos inversionistas para que vuelvan a invertir en Maldonado, los cuales habían retraído su participación en nuestra zona balnearia.-
El propio Darío Pérez confirmó en las últimas horas la novedad. Señaló que se habló del retorno de esos capitales para ser invertidos en Punta del Este.
Los inversionistas adujeron en el momento de marcharse la existencia de algunas incertidumbres para seguir colocando el dinero en emprendimientos en Maldonado. Esas incertidumbres no fueron manifestadas por los empresarios a este enviado. Sí trascendió que algunos aspectos burocráticos en el otorgamiento de permisos y demoras en aprobación de cambios en proyectos habrían sido determinantes a la hora de decidir la inversión
Según la información recabada, con la primera línea de decisión de esos inversores, ya estarían tentados a volver si se dan algunas condiciones, que habrían manejado ante Darío Pérez.
Deslizaron que necesitan que las que sean las nuevas autoridades departamentales demuestren o se comprometan a tener un trato favorable a los nuevos emprendimientos, sin violar las normas vigentes, pero encontrando puntos de encuentro que favorezcan a todas las partes. Sin posiciones intransigentes.
MIAMI, LA CARA DE LA COMPETENCIA
En Miami, el escenario de la competencia con Punta del Este para captar capitales inmobiliarios, una torre como el Faena House, con apartamentos que valen entre cinco y 50 millones de dólares, demoran menos de un año en ser colocados en su totalidad.
En el caso del Faena House la regla no se cumple: antes de comenzar a construirse, ya fue vendida completamente. En el pozo, un término que se utiliza en el ámbito inmobiliario.
El Faena House se construye sobre la avenida Collins, en una de las zonas residenciales preferidas de Miami Beach.
Según las fuentes consultadas por FM Gente, el mercado para el que se construyen estos edificios, está constituido por latinoamericanos de muy buen pasar económico, que están enfrentando las incertidumbres del virtual parón económico que se verifica en el Cono sur, o la radicalización política en Venezuela.
Señalaron que esas personas invierten comprando estos apartamentos, como en el caso del Faena House, en el pozo, para aprovecharlos ellos mismos, y alquilarlos en el tiempo en que no están en Miami, para lo que cuentan con una enorme demanda.
SE INICIA NUEVA TENDENCIA
La economía uruguaya adoptó un camino opuesto a la de Estados Unidos en la última década. Mientras la estadounidense entró en una etapa casi recesiva a partir de 2008, la de Uruguay creció a tasas históricamente desconocidas. Ese cruce de realidades hizo que Uruguay se encareciera en términos mundiales, y Estados Unidos se abaratara.
Actualmente parece comenzar a instalarse una nueva tendencia, con una recuperación de los precios y los costos en Estados Unidos, de la mano del fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
La contracara de esa misma realidad es que la economía uruguaya comenzó un tenue proceso de baja de sus costos y precios, lo que la pone de nuevo en términos más competitivos respecto al mundo financiero.
Los costos que en Estados Unidos se habían deprimido muchísimo a partir de la crisis de 2008, actualmente están alcanzando niveles previos a ese año, comentaron expertos financieros en Miami a FM Gente. Dicho de forma sencilla, los valores inmobiliarios también están subiendo mucho.
DE UN GRAN GALPON A UN GRAN HOTEL
FM Gente fue alojado en un hotel de la cadena venezolana Eurobuilding, que este miércoles hizo la presentación comercial del emprendimiento, en el marco de un evento turístico conocido como “La Cita de las Américas”. Es la primera vez que estos capitales venezolanos han salido de Venezuela en virtud de la situación política y económica.
Operadores de Eurobuilding confiaron a FM Gente que el grupo había adoptado la política de apostar a la inversión en Estados Unidos, en este caso, en Miami.
En una esquina donde había un depósito, en la calle 36 NW y la 42, en una de las esquinas cercanas al aeropuerto de Miami, construyeron un hotel de excelente nivel y confort, lo que significa dotar a cada habitación de un amplio metraje, con los materiales más costosos y sofisticados en servicios hoteleros. Se apunta a un cliente de alto nivel, fundamentalmente ejecutivos que llegan a esta parte de la Florida por negocios.
(Desde Miami, Estados Unidos, Alexis Cadimar para FM GENTE)