El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) realizará por primera vez una asamblea general en América Latina. Uruguay y su principal balneario, Punta del Este, fueron los elegidos para la reunión que se realizará entre el 24 y el 28 de este mes. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente confía que, en su calidad de anfitrión, Uruguay reciba nuevos recursos para financiar proyectos ambientales.
El GEF es el principal organismo de financiación de proyectos ambientales del mundo y celebrará su IV Asamblea General en Uruguay. El máximo órgano deliberativo tiene como objetivos definir las prioridades con que el GEF se manejará en los próximos cuatro años, y los montos que destinará para apoyar a los países emergentes.
Uruguay ha sido receptor, desde la creación del GEF, de unos US$ 30 millones de apoyo directo no reembolsable, que determinaron una inversión final del país de alrededor de US$ 130 millones a lo largo de las últimas dos décadas.
Las autoridades confían en que “esta IV Asamblea Mundial logre mejorar significativamente el apoyo financiero que nuestro país recibe”, según se informó desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
El GEF fue creado en 1991 para unificar los mecanismos de apoyo financiero a proyectos derivados de los convenios y convenciones internacionales sobre cambio climático, biodiversidad, contaminantes orgánicos persistentes y desertificación, así como los trabajos realizados en el marco de convenios sobre protección de aguas internacionales y de la capa de ozono.
La presentación de esta asamblea en Uruguay se realizará este martes en la Sala de Prensa de Presidencia de la República, en la Torre Ejecutiva. La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, encabezará la conferencia de prensa.
(fuente: MVOTMA)