El diputado y ex candidato a la intendencia sostuvo que si esto ocurre, llevará un portafolio repleto de cosas y ahí se verá quien le hace más daño al Frente Amplio. Explicó los motivos que lo llevaron a no votar los artículos del presupuesto que generaron malestar en el FA. Dijo que lo que busca es enviar señales hacia adentro y hacia afuera. “Estamos sacudiendo al árbol” aseguró, sobre todo en temas que necesitan un debate profundo, como las FF.AA, la fusión de caminera o los medicamentos de alto costo, que no pueden “pasar en el tren del presupuesto” por debajo de la puerta. Darío Pérez recordó que si hay cambios en el senado el proyecto vuelve a diputados y si eso pasa no votarán lo que ya no votaron. “Que eso les quede bien claro, un pasito para adelante y dos para atrás no”.
En entrevista con FM GENTE, el legislador dijo que el Presupuesto, siempre, es un texto en el que se meten muchas cosas y hay algunas que necesitan una mayor discusión.
Sostuvo que respeta al equipo económico. Señaló que en lo que tiene que ver con aspectos cuantitativos, ingresos, egresos, etc, no se meterían. Pero en los temas políticos sí. Son aquellos donde se muestra la ideología o filosofía.
Agregó que ahí tiene discrepancias como en la reducción del 50% de vacantes para el ejército, que son soldados y la unión de la caminera con la republicana.
Adelantó que tampoco apoyará la polla deportiva porque “las ludopatías vienen aumentado y hay que ver qué hacer con la timba”.
Sostuvo que están dando un mensaje hacia adentro y hacia afuera, de que hay cosas que es necesario pensarlas bien y hacerlas de otra manera.
Dijo que la defensa nacional y las FFAA, se merecen un debate nacional y lo que salga de ese debate, en el que participen todos los partidos, y que pueda parir una política que no cambie de acuerdo al gobierno de turno.
Señaló que pretende un cuarto gobierno para el FA pero nunca se sabe. “De repente lo que otros partidos quieren no es lo mismo que nosotros queremos”.
Afirmó que se corta por el lugar más fino que son los soldados. Puso como ejemplo Santa Clara de Olimar que vaya desapareciendo gente con capacidad económica menguada.
Pérez dijo que suprimir 1300 vacantes en momentos complejos no es lo mejor. Dijo que la lógica indica que se van a suprimir en el interior.
Sostuvo que hay que discutir es como deben ser las FFAA porque no puede tener una cabeza grandota porque cuando haya inundaciones, clavar chapas o estar en la guardia perimetral, no van a ir generales, sino “los milicos pobres”.
Dijo que tiene su opinión, que no adelantará, sobre como debe ser el tamaño del ejército. Pero sostuvo que las cosas tienen momentos.
En cuanto a la fusión de la policía caminera con la guardia republicana, Pérez dijo que no se esgrimen demasiados argumentos para la unión.
Aseguró que la función de la policía caminera es uno y de la republicana es otra.
Pidió leer la versión taquigráfica de la concurrencia del Ministerio del Interior para justificar dicha fusión para darse cuenta lo pobre de los argumentos, señaló.
Se preguntó que si la caminera no cumple su tarea, quien es el responsable. Afirmó que existen otros pasos, advertencias o sanciones, hasta incluso la baja.
Dijo que si la gente va en un auto es una cosa que te pare la caminera y otra que te pare la republicana.
Sostuvo que muchos diputados no estaban de acuerdo con votar dicha fusión, entre ellos el Partido Comunista, el IR, el PVP, el PS y ellos.
Como Liga Federal pidieron libertad de acción y no se la dieron. Explicó que hizo una cuenta de almacenero. Allí eran ¾ de la opinión política de la gente que no estaba de acuerdo.
En cuanto a la “timba” el diputado sostuvo que el uruguayo es timbero y un ludópata lo pierde todo. Señaló que muy cercana a la timba anda el vicio, la corrupción, los malos ambientes y varias cosas que son inconvenientes para la sociedad.
Sostuvo que quien hizo el artículo tiene cabeza centralista. Agregó que el dinero se lo darían a la AUF pero nada a la OFI.
Al año 2010 el juego le dejó a los dueños de la banca de quinielas, 306 millones de dólares, y al Estado le dejaron 60 millones.
Señaló que la adjudicación de los permisos se hizo en base a sangre azul en el año 30.
Agregó que seleccionaron que votar y que no, porque optaron por enviar una señal, porque a veces hay que mirar el camino andado, el que viene, “y te pasan cosas”.
Dijo que muchas veces se preguntó cuantas veces se hincó en el altar de la unidad de acción y se achuró por esa unidad de acción.
Admitió que muchos compañeros están enojados, pero jamás le darán vergüenza al FA de como son.
“No nos van a poder acusar de muchas cosas”.
Afirmó que si lo quieren pasar a la comisión de ética que lo pasen, pero si eso ocurre llevará un portafolio repleto de cosas que pasan y pidió hablar de todo. “Quieren truco, yo digo retruco”
Sobre los medicamentos de alto costo, dijo que los artículos mejoraron con respecto a como vinieron porque parece que los escribiera un infiltrado de la oposición. “Lo debe haber redactado un burócrata” dijo.
Confesó que aún no definió que hacer con dichos artículos, si los vota o no. Sostuvo que es otro de los temas que la sociedad se merece un debate y no pueden pasar bajo la puerta en el tren del presupuesto.
Pérez recordó que si hay cambios en el senado el proyecto vuelve a diputados y si eso pasa no votarán lo que ya no votaron.
Foto: Archivo