El candidato a la Intendencia de Maldonado por la Asamblea Popular, Carlos Pérez, dijo en FM GENTE que la estrategia de Oscar de los Santos es hacer crecer al Partido Colorado en la elección departamental, para quitarle fuerza al Partido Nacional y así que el Frente Amplio se quede cinco años más en el poder. Afirma que su partido constituye la alternativa.
“Si nosotros miramos ahora la campaña de (Oscar) de los Santos, ¿qué está tratando de hacer? Como la estrategia de ellos fue correctamente desmenuzada por la derecha, que la estrategia de De los Santos era hacer crecer al Partido Colorado, por eso puso a (Eduardo) Elinger en la intendencia, hoy están denunciando como locos a Germán Cardoso de que está jugando para Antía”, dijo.
De inmediato se interrogó: “¿Cuál es la alternativa? Sí, somos pequeños, hemos crecido poco, nosotros nos fuimos del Frente Amplio en la cresta de la ola, cuando el Frente Amplio estaba allá arriba; ahora el ciclo económico que lo puso en la cresta de la ola está cayendo” y Asamblea Popular irrumpe de nuevo como alternativa de izquierda.
EL CACHETAZO
Pérez siguió con su análisis: “A partir de ahora se empieza a ver la alternativa, y si nosotros analizamos la última elección nosotros crecimos por izquierda, entramos al Parlamento, logramos el objetivo; y el Frente Amplio para crecer creció por derecha”.
“Pero, cuál fue la estrategia de De los Santos: hacer crecer al Partido Colorado porque va a crecer (menos) el Partido Nacional, para ellos conservar el poder cinco años más”, sintetizó.
Y se preguntó: “¿Para qué quieren el poder, aparte? Ahora que aparentemente hay una concertación de hecho que es legítima, y que sería buenísimo que el Frente Amplio se fuera del poder, porque dicen que Germán Cardoso está trabajando solamente para que pierda el Frente Amplio”.
“Bienvenido sea que pierda el Frente Amplio, y hay que decirlo con todas las letras: nosotros estamos dando hasta el resto en la calle para que pierda el Frente Amplio, porque la gente que se hace llamar de izquierda, engaña, miente, y aplica políticas de derecha, lo que se merece es un cachetazo; y se lo van a dar”, pronosticó.
TODO MEDIDO Y EN SU LUGAR
“¿Es bueno que gane nuevamente la derecha y se retroceda? No, pero en ese camino la izquierda verdadera que somos nosotros, no somos la única, nos veríamos fortalecidos por esa dinámica”.
“Porque la gente es como que se saque la venda de los ojos, cuando cae este gobierno, es que les saquen la venda de los ojos, y aparte vamos a seguir viendo las mismas políticas”, proyectó.
E hizo foco en que “por supuesto que en esta elección lo más importante es quién gana el gobierno, pero son solamente diferencias de matices, son solamente, no va a haber cambios substanciales entre (Enrique) Antía y Darío Pérez, o entre Antía y el Yuyo Pérez”.
“El modelo es el mismo, es el modelo del fracking, de la soja transgénica, de la forestación, es mismo modelo de la especulación inmobiliaria”, dijo, en claro uso de la metáfora económica para explicar la actitud política.
Reveló que “dependemos de eso, por eso le decimos a la gente: el único cambio en beneficio del pueblo que transformaría la situación política es que la Unidad Popular, así como entró al Parlamento, entre a la Junta Departamental”.
¿PARA QUÉ?
Pérez desarrolló su lógica de por qué en la Junta Departamental: “Allí va a haber una voz del pueblo, allí va a haber una voz que defienda este programa, que diga que tiene que haber expendios (municipales) para que la gente acceda a la alimentación de calidad, que tenga que haber convenios que defiendan la producción orgánica de alimentos”.
“Que defienda la pequeña producción; entre el 2000 y el 2011 que son los últimos censos agropecuarios, desaparecieron 12 mil unidades productivas de menos de 100 hectáreas que producían alimentos”, ilustró.
Añadió que cambiaron “por soja transgénica y por eucaliptus, es insostenible ese modelo; entonces, sí, hemos crecido poco, pero somos la alternativa”.
“Porque yo formo parte del equipo (parlamentario), quería poner arriba de la mesa una lucha que va a dar la banca de la Asamblea Popular con respecto a un plan nacional de vivienda”, anticipó.
Sostuvo que en el Palacio Legislativo cuando la interpelación por el agua en Maldonado, “había gente cortando la calle allí abajo en manifestación, y subieron: todos frenteamplistas”.
“Una señora decía: en mi casa mi marido trabaja en dos trabajos y yo en uno; con un trabajo de mi marido pagamos el alquiler, con el otro trabajo de mi marido pagamos las cuentas, y con mi trabajo comemos, decía la mujer”, contó.
Añadió que la mujer se quejaba de que “no puedo comprar un terreno, no puedo; nosotros proponemos 1,5 punto porcentual del PIB para vivienda, que las haga el Estado, que las de llave en mano, y que se le cobre a la gente un 10% del ingreso familiar”.
“Esa es la propuesta de la Asamblea Popular; y la gente decía: eso es lo que precisamos nosotros, porque hay una franja por las políticas del Frente Amplio de trabajadores, 800 mil que ganan menos de 15 mil pesos que no acceden de ninguna manera a la vivienda”, enfocó.
Y cerró: “¿Qué estamos haciendo nosotros? A esta gente no le pedimos que vote a la Asamblea Popular; les decimos esto es lo que usted precisa, y bueno dígale a su diputado que esto es lo que usted precisa y que lo vote”.