El líder de Amanecer Frenteamplista, Enrique Pérez Morad, reiteró varias veces en entrevista con FM Gente la necesidad de que el Frente Amplio gane en las próximas elecciones en primera vuelta para darle continuidad a las gestiones actuales. En la entrevista se presentó la incorporación de Asdrúbal Serrón a Amanecer Frenteamplista, alguien que fue candidato a la intendencia por el Partido Independiente.
“Para nosotros es fundamental que el Frente Amplio gane y en la primera vuelta para obtener mayorías parlamentarias; ahí la cosa es mucho más simple por tener la mitad más uno, que si fuera la mitad menos uno”, expresó Pérez Morad en una idea que repitió más de tres veces durante la entrevista.
Explicó su comentario al señalar que “de esta forma, cómo está funcionando ahora, se pueden llevar adelante un montón de leyes, más allá de los agregados que se le puedan hacer por aportes de la oposición, leyes que son estratégicamente importantes como se han hecho en este período del presidente (José) Mujica”.
LEY DE FALTAS Y CONVIVENCIA
Serrón contó cómo se vinculó dando un apoyo personal, sin que exista acuerdo político alguno, a Pérez Morad, que es médico de alguna persona del círculo más próximo suyo, y luego avanzó en su especialidad, los temas de seguridad pública.
“Recientemente el Parlamento, a iniciativa del Poder Ejecutivo, ha aprobado la ley de faltas (a la) que personalmente le doy un gran valor porque da la oportunidad de trabajo conjunto entre los gobiernos locales, tanto las intendencias departamentales como los municipios”.
Afirmó que va a permitir “controlar todas esas manifestaciones que alteran la convivencia, que perjudican los bienes de los ciudadanos, y da la oportunidad que la comunidad se involucre activamente en ese control”.
“Está comprobado a través de todas las experiencias, que quienes incurren en ese tipo de conductas antisociales son después los delincuentes que cometen hechos importantes”, consolidó.
De ello dedujo que “el hecho de que el gobierno de los departamentos y de los municipios puedan participar, como en las mesas de convivencia, contribuyen notablemente a mejorar los índices de seguridad”.
Serrón explicó su experiencia en Miami junto a cuerpos de la policía estadounidense en esa ciudad, y cómo pudo apreciar en primera fila el concepto de tolerancia cero que popularizó el ex alcalde de Nueva York RudolphGiuliani.
Después de ocupar posiciones destacadas en temas de seguridad de la Jefatura de Policía de Maldonado, y de integrar por el Partido Independiente el grupo interpartidario que alcanzó un acuerdo en materia de seguridad, afirmó que varias cosas que hoy se están haciendo en materia de seguridad pública salieron de aquel entendimiento.
LA GESTIÓN DE RESPALDO
Pérez Morad también subrayó que lo que más respalda su precandidatura para suceder al actual intendente Oscar de los Santos, con quien trabajó desde un principio y apoyó en toda su administración de Maldonado, son los resultados de apoyo de opinión pública a su propia gestión en la dirección de Higiene de la intendencia.
“Somos columna vertebral de este gobierno, hemos trabajado siempre con lealtad al intendente (Oscar) de los Santos y también a la administración, lo que quedó demostrado en los compañeros que están en la dirección general de Higiene que maneja políticamente Amanecer Frenteamplista con la aprobación (de opinión pública) de un 79% en la última encuesta de gestión”, dijo.
Y aunque afirmó que su precandidatura a suceder a De los Santos fue votada por una multitudinaria asamblea de Amanecer Frenteamplista con un voto generalizado de aplauso final, todos los acuerdos y entendimientos entre sectores y partidos de la coalición recién se realizarán una vez dirimida la interna del sector de De los Santos.
“Estamos esperando que se resuelva la interna, la 738 optó por el camino de una elección como se va a dar el 27 de octubre, y después de esa elección estableceremos contacto con los compañeros”, sostuvo.
LA CAÍDA DE LA MILITANCIA
Añadió que “es conveniente esperar que eso se resuelva y después contactar con ellos para ver los acuerdos y poder caminar juntos en lo posible en vista a las próximas elecciones internas”.
“La gente nos decía a nosotros frecuentemente qué había pasado que mi nombre, el de Marita Araujo y otros nombres de compañeros de Amanecer no figuraban; la gente entendía que como nos veían tan juntos, pensaban que en la elección interna de la 738 que va a tener ahora, tenían que figurar también nuestros nombres”, contó.
Dijo que “nosotros les explicamos que somos grupos diferentes, que caminamos juntos, pero que somos grupos diferentes”.
Pérez Morad y Serrón coincidieron en que la caída de la militancia política a nivel nacional y departamental podría ser una consecuencia de la vigencia de las redes sociales, que le permite a la gente opinar instantáneamente y seguir los temas minuto a minuto, lo que ha restado interés por la participación de comité.