En la tarde de este lunes autoridades nacionales y departamentales participaron del acto de inauguración de la temporada de cruceros 2015-2016. Al respecto la ministra de turismo Liliam Kechichian manifestó que la cantidad de barcos es menor pero el número de visitantes se podría mantener por el porte de los buques, además adjudicó el descenso de barcos a los precios del puerto de Buenos Aires. Por su parte el director de hidrografía Jorge Camaño destacó el trabajo logístico que conlleva la atención de varios buques simultáneos y la coordinación exigida.
Kechichian señaló que alrededor de los cruceristas hay un movimiento económico importante, no solo el canon que significa para la administración nacional de puertos sino los bienes que se adquieren que aportan a los números que dejan los cruceros.
Expresó que es importante apuntar a este tipo de actividad ya que acercan al balneario como destino para un conjunto de visitantes que antes lo desconocían.
Preguntada sobre la menor cantidad de cruceros que arriban al este dijo que se debe a factores externos que no tienen que ver con políticas públicas de nuestro país. “Algunas compañías no están dispuestas a pagar determinados precios que cobra el puerto de Buenos Aires”, y hasta ahora el circuito más vendido era el de Buenos Aires Punta del Este, lo que indirectamente perjudicó al balneario.
Para este tema están realizando una intermediación con Argentina, encarándolo desde punto de vista de las nuevas relaciones diplomáticas con el vecino país.
Afirmó que el menor número de barcos no afectará la cantidad de visitantes ya que se trata de buques de mayor tamaño por lo que la cifra podría a mantenerse.
El director de hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Camaño acotó que el lanzamiento es una oportunidad para mostrar todo el movimiento de logística que implica la llegada de cruceros.
Explicó que el momento de más trabajo es cuando arriban varios cruceros simultáneamente. Tienen 7 lugares para que los tenders (transporte que se utiliza para trasladar a los pasajeros) y estos se deben coordinar con los ómnibus de turismo, para que al momento que llegan al puerto puedan partir y al volver puedan irse al barco, agregó que esta operativa se realiza en lugares que no son los ideales.
De esta tarea se encargan alrededor de 30 personas capacitadas con conocimiento de idiomas destinadas para el servicio de esta operativa.
Por otra parte adelantó que en el puerto de Punta del Este se dedicarán a las obras de mantenimiento estructural.
En tanto el 22 de diciembre se inaugurarán las 106 amarras equipadas con los servicios necesarios, en tres marinas. Totalizando unas 240 amarras en Piriápolis, llegando a las 740 entre los dos balnearios para ofrecer a la flota de la región.
Además construirán un muelle de 100 metros de largo para maxi yates.
PUERTO EN INVIERNO
El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif expresó a FM GENTE que tienen el objetivo de generar movimiento en el puerto del balneario también en invierno.
Buscan que las embarcaciones locales y extranjeras que llegan al puerto se queden y tengan facilidades para estar allí.
La idea es incidir para que los barcos permanezcan en Punta del Este y que el turista lo considere como paseo.
Dijo que desde la intendencia están trabajando para tener un puerto para cruceros pero el de Punta del Este no lo considera como el ideal.
Señaló que la preparación para la temporada estival va encaminada, afirmó que se pintaron cebras y cordones así como el ordenamiento del tránsito.