El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° turno, compuesto por los ministros Ricardo Miguez, José Balcaldi y Daniel Tapié, confirmó la sentencia de primera instancia ratificando la condena de Lila Fernández Chávez De Los Santos y a Gimena Cisneros Zubiri a 27 y 25 años de penitenciaría por el homicidio de César Vitabar ocurrido el día 28 de julio de 2019. El caso estuvo a cargo de la Fiscalía Departamental de Maldonado de 1º turno, a cargo del Dr. Sebastián Robles junto con los fiscales adscriptos María Olazábal y Diego Silveira.
Por el homicidio de Vitabar también había sido condenado en primera instancia un hombre, de iniciales Carlos Washington Bittencurt De Los Santos, como autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado por realizarlo para facilitar o consumar otro delito y por la nocturnidad, a la pena de veinticinco años de penitenciaría de cumplimiento efectivo. Al no apelarse esta sentencia, la condena quedó confirmada.
La Fiscalía pudo demostrar los hechos que ocurrieron aquella noche con la presentación de declaraciones testimoniales, declaraciones de peritos, documentación de la escena, de los allanamientos e incautaciones, de los registros de las cámaras del sistema público de Maldonado, San Carlos y Chuy y con mensajes de audio y texto de los celulares incautados.
En segunda instancia, el Tribunal confirmó la condena de Fernández Chávez como coautora penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado por realizarlo para facilitar o consumar otro delito y por la nocturnidad, a la pena de 27 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Además, quedó firme la condena de Cisneros Zubirí como coautora penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado por realizarlo para facilitar o consumar otro delito y por la nocturnidad, a la pena de 25 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva cumplida.