Fundó una empresa con 21 años gracias a que su abuelo le prestó dinero. Cuenta con una fortuna de 1700 millones de dólares. Le prestó su avión a Lacalle Pou. Tiene dos mansiones en el balneario esteño y busca adquirir un nuevo predio.
Grandene nació en Río Grande do Sul en 1950. Con 21 años cofundó Plásticos Grendene Ltda junto a su hermano gemelo Pedro. Lo hicieron gracias a que su abuelo les prestó el capital para contratar a cinco empleados y para comprar máquinas de moldeo por inyección de plástico.
Al principio, la empresa fabricaba rejillas para botellas de vino, luego se centró en la producción de piezas de plástico para maquinaria agrícola y finalmente en 1979 incursionaron en el calzado.
La empresa Grendene Bartelle se convirtió en la mayor exportadora de calzado de Brasil, se vende en más de 100 países y es propietaria de marcas como Ipanema, Rider, Grendha y Melissa.
Según Forbes, Alexandre Grendene posee una fortuna estimada en 1700 millones de dólares.
De perfil bajo, las veces que ha sido noticia en nuestro país son pocas. Una de ellas fue cuando en 2021 le prestó su avión al presidente de la República Luis Lacalle Pou. El objetivo del viaje fue una reunión entre el presidente uruguayo y su par brasilero, en ese entonces Jair Bolsonaro. En 2019 el multimillonario y el presidente fueron fotografiados en una fiesta de Punta del Este por Deu O Chic, una empresa encargada de registrar fotográficamente “lo más exclusivo que sucede en Porto Alegre”, según ellos mismos. “Deu O Chic es una mirada encantadora a la vida social de Porto Alegre sin olvidar direcciones como Punta Del Este”, también consignan en su página web.
Tiempo atrás, en el 2016, su nombre apareció en algunos medios cuando lo vinculaban a Lula Da Silva. Según había divulgado en ese momento la revista Istoé, la Justicia de Brasil investigaba si el político de ese país era el dueño de una mansión en Punta del Este valuada en dos millones de dólares y que al parecer estaba a nombre de una compañía off-shore relacionada al magnate del calzado.
En el 2017 su apellido también recorrió algunos portales del mundo cuando uno de sus sobrinos, Pedro Grendene, ganó cerca de 50 mil dólares en la ruleta del casino del Hotel Conrad, hoy Enjoy.
Actualmente Grendene está próximo a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para comprar un predio lindero al que ya tiene en el arroyo El Potrero. La zona que pretende comprar, entre Chihuahua y Ocean Park, es lindera al campo de casi 120 hectáreas de su propiedad, donde anteriormente quiso desarrollar una zona franca aprovechando su cercanía con el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce, lo que finalmente no prosperó.
El 23 de marzo de este año, Grendene representado por el escribano Joaquín Chopitea, manifestó su interés en adquirir el padrón contiguo al suyo y fundamentó su planteo en la condición de propietario de los dos padrones linderos.
El 25 de abril la Asesoría de la Dirección Nacional de Vialidad señaló que el referido padrón fue desafectado del dominio público.