La edila nacionalista Magdalena Zumarán, solicitó a través de la Junta Departamental, informes sobre las características de la flota de Qualix Ecotecno Maldonado, la forma en que ingresaron a Uruguay y otros detalles.
Aclaró que el pedido lo realizó en el marco de los roles que tiene el Legislativo, de ejercer una tarea de control, mucho más en este caso cuando se trata de un servicio muy importante para el departamento. Asimismo ratificó la preocupación del Partido Nacional por una serie de servicios e instalaciones que no llegan en las mejores condiciones a la temporada.
La edila Magdalena Zumarán, explicó que frente a lo rápida y “extraña” de la licitación adjudicada al consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, el Partido Nacional desea saber la forma en que ingresó al país, la flota que está operando en estos momentos. “Hay una ley que está vigente, que establece que está prohibida la importación de camiones usados entre otros vehículos, salvo algunas autorizaciones temporarias”. Recordó que los camiones son brasileños pero están empadronados en Maldonado, pero además tiene dudas en cuanto a los controles sanitarios de las unidades, teniendo en cuenta que proceden de zonas donde proliferan distintas enfermedades. “No se sabe desde el punto de la higiene como se introducen al país y a nuestro departamento”, acotó.
Acotó además que lamentablemente se ha producido un retroceso en este servicio, ya que la anterior empresa avanzaba hacia la contenerización del mismo, y en estos momentos se realiza en forma 100% manual.
Dijo que el tema de la recolección de los residuos domiciliarios, se suma a otras carencias constatadas en el comienzo de la temporada. “Acá lo que tenemos que pensar es como Maldonado recibe a los turistas. Estamos ante una crisis mundial, estamos viendo si la temporada va a funcionar o no va a funcionar, si va a venir gente o no va a venir gente, y lo que tiene que estar seguro, es de tener un departamento presentable para recibir a los turistas. Sin embargo estamos en una situación, yo diría, cada año peor, porque han visto lo que es la ciudad, pueden ir a la calle 20 (Punta del Este) que los turistas eligen por el nivel de sus boutiques, sin embargo está toda levantada; pero además el tema de los guardavidas y la famosa solución del intendente que le vamos a pedir a los turistas que se auto cuiden”. Zumarán agregó además que recién hace pocos días se adjudicó la licitación para la publicidad en los espacios públicos, “es la sumatoria de varias cosas que hacen que no estemos presentando o defendiendo a Maldonado como tenemos que defenderlo”.
SATENIL SIGUE
Respecto a la licitación adjudicada a Satenil S.A., la escribana Zumarán recordó que esta misma firma operó mediante un contrato de patrocinio por tres años, pagando “90 mil dólares por tres años de publicidad; entonces ahora es la propia Satenil la que ofrece un canon de U$S 410.00 por cada año de los dos que restan. ¿Quién más que la propia empresa que ha explotado hasta ahora la publicidad, puede saber lo que se gana en este negocio?”.
Magdalena Zumarán insistió que igualmente hay cosas que son “insólitas” porque el contrato caducó el pasado mes de noviembre y la empresa continuó comercializando publicidad, cuando el pasado viernes recién resultó elegida como adjudicataria.
Empero, dijo “celebramos que se haya hecho esta licitación”, aunque puntualizó que “esperamos que al momento del contrato, Satenil de los U$S 410.000 dólares de canon y otros U$S 410.000 más en garantía de fiel cumplimiento de contrato; eso es lo que esperamos que también se cumpla”.
Redactado: R.A.