El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, destacó el trabajo “mancomunado” de autoridades y vecinos para superar el tenso momento vivido en la madrugada de este viernes cuando decenas de familias fueron afectadas por la crecida del arroyo San Carlos. “No se puede utilizar políticamente la situación”, comentó, en alusión a críticas lanzadas por el edil colorado Francisco Sanabria.
Un total de ocho personas fueron evacuadas en la pasada medianoche, en tanto decenas de habitantes de los barrios Palermo, Sur y Rodríguez Barrios decidieron autoevacuarse. Pasado el mediodía de este viernes, todos habían regresado a sus hogares y recibían elementos de limpieza por parte del Municipio carolino, informó el alcalde Gregorio Quintana a FM Gente.
El jerarca destacó el trabajo y el esfuerzo “mancomunado” de las autoridades locales y departamentales (estuvieron el secretario general de la IDM Gustavo Salaberry y el intendente Óscar de los Santos) junto a los vecinos, para ofrecer asistencia a los damnificados y rescatar a un total de cinco personas que quedaron atrapadas en plena creciente.
“No se puede utilizar políticamente una situación de estas”, comentó Quintana, respecto a cuestionamientos del edil colorado Francisco Sanabria, quien en horas de la madrugada recorrió la zona afectada junto a otros dirigentes y militantes de su agrupación.
“¿Dónde está el comité de emergencia? Dónde está el albergue, los vehículos con faro piloto, los metros de cabos y sogas, los wader (botas de pescador, largas hasta el pecho), o el personal capacitado, más allá del cuerpo de Bomberos?”, cuestionó el edil en un comunicado de prensa. “¿Dónde estaban los vehículos estatales, ayudando a la gente a salvaguardar sus pertenencias en tiempo y forma?”, añadió.
“En uno de los departamentos más ricos del Uruguay, vuelve a fallar la planificación”, remató, tras entrevistarse con varios vecinos que dijeron no haber recibido asistencia. Horas más tarde, en declaraciones a FM Gente, Sanabria enfatizó que “al principio no aparecía nadie” y que luego, “mucho más tarde”, aparecieron las autoridades municipales. El curul remarcó que la respuesta fue lenta y que los vehículos estatales (Prefectura)también llegaron tarde.
En cambio, Quintana sostuvo que se aplicó un protocolo del Comité Departamental de Emergencias y que tanto las cuadrillas municipales como los rescatistas dieron respuesta a todas las situaciones planteadas, porque de hecho no es la primera vez que deben responder a inundaciones en la ciudad.
“Acá no se improvisa: hay un protocolo de actuación. Las cuadrillas de evacuación estaban prontas, el director municipal de Deportes (Timoteo Carrasco) acondicionó rápidamente el Cedemcar para los damnificados. Hubo permanentes recorridas con mucha presencia de autoridades y se prestó solución a todos los problemas planteados”, sostuvo.
(fotogalería: Álvaro García, Vamos Maldonado)
mr