La Junta Departamental aprobó un nuevo plan de refinanciación de deudas que instrumentará el Ejecutivo Comunal para los contribuyentes morosos. Con este mecanismo el gobierno aspira a recaudar unos 140 millones de pesos, según indicó este miércoles a FM Gente el director de Hacienda de la IMM, Pedro González. (ACTUALIZADA 16:33 hs.)
González definió la iniciativa como un plan de “regularización de adeudos en condiciones especiales”, que incluye todos los tributos municipales menos la contribución inmobiliaria rural. Los contribuyentes podrán acogerse a este plan hasta el 31 de agosto, plazo que a juicio del jerarca es “relativamente corto”.
El centro de la regularización apunta a la eliminación de multas y recargos. “No hay una amnistía sobre la deuda sino que ésta se reliquida: se toma sin multas ni recargos y se actualiza por IPC a la fecha en que se realice el pago. Puede ser contado o en convenio. A esto se le agrega una tasa adicional del 2% anual”, explicó González.
RÉGIMEN DE PAGO
Existen varios mecanismos de pago. Contado o por convenio de hasta 36 cuotas, siempre que éstas no sean inferiores a las 200 Unidades Indexadas (alrededor de 400 pesos).
También se admite un régimen de pago especial, en condiciones de contado y sin interés de financiación, en cuatro cuotas mensuales para quienes quieran pagar en efectivo cheques diferidos o tarjeta de crédito.
El plan incluye a todos los tributos y a todos los deudores, pero establece diferencias en cuanto a las posibilidades de uno y de otros.
Quienes deben más de $ 25 mil pueden acogerse al plan en convenio o contado, pero deben pagar una cuota inicial del 10% de la deuda. “Tienen condiciones más exigentes que los deudores menores”, remarcó González. Los que tengan una deuda original inferior a los $ 25 mil pueden hacer convenios en términos generales, sin intereses de financiación, sin necesidad de hacer un pago inicial.
Por otra parte, se toma en consideración en forma especial a aquellos deudores de mayores importes y más años de deuda, a quienes la IMM les inició acciones judiciales. “Se pueden acoger al plan pero tienen que pagar al principio el 20% de la deuda y hacerse cargo de los gastos judiciales que se hayan producido”, aclaró el jerarca.
“HERRAMIENTA IMPORTANTE”
Aunque los cálculos están sujetos a la respuesta de los contribuyentes, la administración estima que este mecanismo le permitirá recaudar unos $ 140 millones “en los primeros tiempos”.
“Nos movemos en base a la experiencia del plan de refinanciación de 2005 que venía precedido de otros planes de financiación. No hay una situación como la de ahora, con cinco años de separación entre un plan y otro. Por lo tanto, estamos pensando que aquella cifra puede ser un piso y que este plan de refinanciación pueda tener un impacto mayor”, aclaró González.
Destacó luego que, en particular, este plan es “absolutamente beneficioso” porque permite regularizar “un montón de situaciones e incorporar a un montón de deudores que están atrasados y puedan dejar su situación mucho más clara frente a la IMM”.
Por otra parte, el jerarca señaló que por iniciativa de los ediles de la Comisión de Presupuesto, se incluyó “una señal al buen pagador”. Esto implica que además del régimen de bonificaciones que existe normalmente en la IMM se incluyó “una bonificación especial de 1% tanto para Contribución Inmobiliaria como para patente de rodados, que regirá sólo por el 2011”.
Definió el plan como una “herramienta importante” que cumple varios objetivos: permite recuperar adeudos para “enfrentar compromisos de gastos e inversiones en los próximos meses y en los próximos años”; contempla a quienes han sido cumplidores porque no se establecen quitas sino que se mantienen las deudas actualizadas por IPC; y contempla a los deudores según montos, tratando con mejores condiciones a los que deben menos. “Con esto se está cumpliendo con objetivos importantes desde el punto de vista tributario y la población y la IMM cuentan con una herramienta para regularizar situaciones”, puntualizó.
UNANIMIDAD CON REPAROS
El plan de refinanciación fue aprobado por la Junta Departamental en la noche de este martes, en medio de una fuerte polémica por el estado de las finanzas comunales.
El edil herrerista Rodrigo Blás fue recordó, en ese contexto, que esta administración olvidó su promesa de que el plan de refinanciación que aplicó al asumir el gobierno sería el único del período. Aseguró que la administración frenteamplista sólo tiene el ánimo de recaudar y señaló que, en este caso, es lisa y llanamente para salvar las arcas comunales de una crítica situación.
“Se olvidó una más de las cosas que se olvidaron en el camino. Cuando salió aquella amnistía, que llamaron ‘recuperación de activos’, la intención no era decirle al contribuyente que este gobierno que entraba iba a dar una oportunidad y nunca más. En esa oportunidad, con el subtítulo que quisieran ponerle, la intención era recaudar. Hoy el título, pero en letras más grandes, es quiero y preciso recaudar”.
En tanto, el edil oficialista Ruben Toledo pidió responsabilidad de todos los partidos para solucionar la endeble situación económica comunal. A su juicio, desde el legislativo se pueden aportar diversas alternativas a las que aún apeló esta administración y otras que, estando aprobadas, no se han aplicado.
“Hay reaforos que no se han hecho, zonas privilegiadas del departamento en las que no se cobra prácticamente contribución, hay decretos votados por esta Junta que no se han llevado adelante -chacras turísticas y otras yerbas. Hay que ver hasta qué punto hay que exigirle al gobierno nacional atender lo que tiene que atender en salud, seguridad y otros menesteres que está haciendo la IMM con un costo altísimo”, enumeró, a modo de ejemplo, en el plenario.