El diputado Enrique Pintado, dijo esta mañana que “alguien” en el sector cárnico se está quedando con algo que no le corresponde. El legislador asegura que esta situación sería el impedimento para bajar los precios.
Enrique Pintado (FA), dijo que en el caso de la carne está presente aquello tan manido de la “viveza criolla”, y que por eso no se pueden abatir los precios.
“Yo recuerdo que le sacamos el 7% de IVA a la carne y costó que se reflejara eso en el precio”, comentó.
Pintado dice que no cree que los culpables sean los carniceros, pero “en alguna parte de la cadena alguien se está quedando con lo que no le corresponde. Es esa concepción que tenemos los uruguayos de querer aprovechar al máximo ventajas pequeñas, y creo que tenemos que mejorar en esos aspectos, y a veces el Estado tiene que ponerse riguroso y fuerte para que estas cosas, de llegar con un buen precio a la gente, ocurran”.
Aclaró a todo esto que hay medidas que no se pueden tomar, como Argentina, que “se puede dar el lujo o tomar la medida de prohibir la exportación. En el Uruguay eso es impensable, primero porque no tenemos un mercado de 30 millones de personas, nosotros vivimos de lo que le vendemos al mundo. Entonces nuestra realidad no es igual a la de los países grandes que tenemos alrededor, pero no quiere decir que no estemos atentos, estamos muy preocupados y vamos a seguir trabajando en esto, cuidando en ese aspecto”.
Redactado: R.A.