Un instructor y un recluta de la Escuela de Aviación Naval de Laguna del Sauce están en prisión por “atentado violento al pudor”. Ambos fueron denunciados por una alumna de ese centro de la Armada Nacional y, tras una investigación a nivel militar, el caso pasó a la justicia penal de Maldonado con los citados resultados. El vocero de la Armada, Sergio Bique, dijo a FM Gente que se trató de “un asunto personal” donde se detectó, además, “abuso de funciones”.
En la escuela que funciona en la Base Naval Capitán Carlos Curbelo hay 20 estudiantes, de los cuales 5 son mujeres. Bique destacó que estas prácticas de abuso no son frecuentes y aclaró que, en este caso, se trató de un asunto “personal” de fácil dilucidación.
J.F.B de 32 años y P.D.L de 23 años fueron enviados a prisión y, cuando cumplan su pena, se formará un Comité de Evaluación que determinará si podrán regresar a la fuerza naval, expresó Bique.
“Fue a instancias de la Armada que se inició una investigación de urgencia, se realizó el sumario y se dio participación a la Justicia Militar” en base a la denuncia presentada por la aprendiza de la Escuela de Aviación Naval. “Hubo abuso de funciones, actitudes reñidas con la moral y buenas costumbres, por lo cual se decidió radicar la denuncia ante la justicia civil”, añadió.
Los denunciados son un instructor y uno de los 20 reclutas de la escuela, compañero de la mujer acosada. “No fue difícil establecer la responsabilidad de ambos, en seguida se llegó a ellos y se sacaron las conclusiones”, comentó el capitán.
“Fue prácticamente un asunto de índole personal, por eso la armada tomó las medidas del caso en forma inmediata e inició las investigaciones, porque escapaban a todos los parámetros de moral y buenas costumbres que se tratan de establecer, sobre todo para el personal que ingresa a la Armada Nacional”, agregó.
Los tripulantes denunciados están alojados en la cárcel de Las Rosas y se estima que no volverán a la fuerza naval, aunque eso se establecerá cuando terminen de cumplir la pena y lo evalúe un comité.
UNOS 200 JÓVENES QUIEREN INGRESAR A LA ARMADA
En otro orden, el vocero destacó que unos 200 jóvenes se presentaron al llamado nacional para ocupar 100 cargos en diferentes unidades.
La respuesta se ajusta a las expectativas que tenía la Armada, aunque ahora se presentará la dificultad de que superen las pruebas físicas y psicológicas correspondientes a esta función.