Un radar empezará a controlar la velocidad de los vehículos que pasen por la Ruta 93 frente a La Capuera, en un móvil de Policía Caminera que estará en el lugar las 24 horas hasta que se encaminen soluciones definitivas. La novedad la reveló el director de Movilidad Ciudadana de la Intendencia de Maldonado, Máximo Oleaurre, a FM Gente.
Los vecinos de La Capuera, Oleaurre con otros técnicos de Tránsito de la Intendencia, y algunos ediles, participaron este jueves 17 de enero de una reunión para encontrar una solución a los problemas que les ocasiona el tránsito por una ruta nacional frente al asentamiento en que viven.
La reunión se realizó tres días después que Wanda Colman, de 19 años, murió en el kilómetro 110 de la Ruta 93, frente a La Capuera, atropellada por una camioneta que circulaba a alta velocidad, según los vecinos. Wanda intentaba cruzar la ruta.
La velocidad máxima autorizada frente a La Capuera es de 60 kilómetros por hora. Vecinos del asentamiento afirman que los vehículos pasan a más de 100 kilómetros por hora permanentemente por ese lugar.
Olearre dijo que de la reunión salieron dos tipos de caminos a seguir. En el corto plazo Policía Caminera se encargará de mantener un móvil las 24 horas del día frente a La Capuera, el que a partir de la tarde del jueves 17 de enero estará dotado de un radar para controlar la velocidad.
“Yo no descarto ninguna medida” para solucionar este tema, dijo Olearre. Contó que los vecinos de La Capuera que asistieron a la reunión dijeron que hay veces que están entre 15 y 20 minutos para poder cruzar la ruta.
Explicó que la solución permanente al problema surgirá de encuentros que se estaban programando este jueves 17 de enero entre técnicos de la Intendencia de Maldonado, y del ministerio de Transporte y Obras Públicas, que tiene jurisdicción sobre la infraestructura vial, incluido el paso frente a La Capuera.
Indicó que hay un tema de costos de las soluciones que se implementen, que deberán repartir la Intendencia de Maldonado con el ministerio.
Oleaurre admitió que las soluciones que se pueden aplicar en el lugar van desde los artilugios para obligar a la reducción de la velocidad, denominados popularmente lomos de burro, a semáforos, o incorporar una rotonda, y hasta la posibilidad de un puente aéreo semiportátil que habilite el cruce peatonal.
El funcionario se mostró impactado por el tono de la reunión. “Fue una reunión razonable dentro del dolor que sufre la gente de La Capuera” por el fallecimiento de Wanda, dijo.
Añadió que pese a eso, los vecinos de La Capuera se sobrepusieron a sus sentimientos e hicieron posible el desarrollo de la búsqueda de soluciones. “Fue una reunión muy emotiva, que se desarrollo en términos correctos”, insistió en describir.