La Sección Oceanología de la Facultad de Ciencias con el apoyo de EcoPlata está llevando a cabo una campaña de divulgación y sensibilización sobre el peligro de Rapana Venosa sobre la malacofauna nativa, específicamente sobre la población del mejillón en Uruguay.
Se trata de un caracol originario del mar de Korea, que por distintas razones ha llegado a aguas uruguayas y se ha adaptado fácilmente.
La campaña para erradicarlo, incluye el pago de $ 1 por cada ejemplar capturado.
La campaña consiste en la distribución de material gráfico de divulgación de la temática donde además de informarse sobre los riesgos de Rapana Venosa, se incentiva la recolección de este caracol, como estrategia de control de este organismo.
La recolección de cada ejemplar se retribuye con $ 1, y son canjeables en centros debidamente identificados en los afiches de divulgación. Además de estar contribuyendo a la erradicación/control de esta especie invasora, se contribuye a la Base de Datos Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (InBUy http//uruguayi3n.iabin.net).
En el departamento de Maldonado, los canjes se pueden realizar en la Colonia de Vacaciones Emilio Oribe de Piriápolis (Rambla de los Argentinos junto al Paseo de la Pasiva), y en La Barra en el Museo del Mar.
El Rapana Venoso es un caracol de importantes dimensiones que puede encontrarse en las colonias de mejillones naturales de nuestras costas, según informó este sábado a GM GENTE, el doctor Pablo Muníz, docente de la Facultad de Ciencias. Puede ser capturado sin ningún tipo de riesgo para la salud humana.
Una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad en el planeta, junto con la destrucción de hábitat, es la invasión de especies exóticas (EE), como es este caso.
Estas especies se propagan sin control en hábitats naturales o artificiales y ocasionan disturbios ambientales, algunos de los cuales pueden ser irreversibles. Así como en muchas regiones del mundo, en Uruguay también la introducción voluntaria o involuntaria de EE está causando impactos sobre los sistemas naturales. Algunas de ellas han logrado atravesar los diferentes filtros ambientales, constituyéndose en EE y ocasionando problemas en diversos recursos naturales de nuestro país.
El molusco Rapana Venosa es una especie bentónica, habitante del submareal.
Es predador de moluscos, el cual usualmente se alimenta de ostras, mejillones y almejas. Es originario del mar de Korea y actualmente se encuentra distribuido en diversos ecosistemas costeros del mundo.
En la zona costera uruguaya, lo reportan en la costa de Maldonado y recientemente describen una ampliación en su distribución en la zona externa del Río de la Plata, concretamente en Canelones, Piriápolis y Punta del Este.
El doctor Pablo Muníz, explicó a nuestra emisora la forma en que llegó a aguas del Río de la Plata. Explicó que muchos buques mercantes, llegan con lastre de aguas lejanas y que al acercarse a puertos uruguayos por ejemplo, descargan esa agua que lleva consigo gran cantidad de microorganismos. De esa forma el caracol Rapana Venosa apareció hace poco más de una década en aguas uruguayas, en las que logró adaptarse fácilmente y reproducirse.
Redactado: R.A.