La inauguración de una residencia para estudiantes del Centro Regional de Profesores (CERP) del Este, días atrás, motivó una intervención del edil nacionalista Andrés Rapetti en la Junta Departamental. Lamentó que los jerarcas de turno elogiaran la obra y, al mismo tiempo, cuestionaran las políticas educativas de Germán Rama a quien definió como el “fundador” de los CERP y sus residencias en el interior del país.
Rapetti destacó la inauguración de la residencia –reinauguración, dijo, porque lleva 16 años de funcionamiento- en tanto la obra favorecerá a los estudiantes del CERP que se trasladan a Maldonado desde Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. En su opinión, esto les permitirá mejorar su rendimiento académico.
Sin embargo, contó que al participar en el acto protocolar escuchó a varios jerarcas elogiar este tipo de obras como una “valiosísima herramienta de descentralización” sin reconocer a quienes las “concibieron y proyectaron” en los años 90, contra el “centralismo” del Instituto de Profesores Artigas que se oponía a la instalación de los CERP en el interior del país.
Los oradores “se deshicieron en elogios a la asignación para la construcción de la residencia" pero también se refirieron a “la aplicación de políticas muy malas en años anteriores", reseñó Rapetti.
“Llama la atención que al elogiar la residencia nunca haya un momento para destacar a quienes concibieron y proyectaron estas residencias a mediados de los años 90”, en el marco de la reforma educativa del profesor Rama. “Es un desacierto que en el mismo espacio se cuestione a los fundadores, al mismo tiempo que se elogia su obra”, opinó.
Acto seguido subrayó que el predio donde se erigen el CERP y el Liceo Nº4 se edificaron en tierras donadas por la intendencia durante la gestión del nacionalista Domingo Burgueño, quien hizo posible la llegada del centro de profesores promovido por el Partido Colorado.
(foto: Cerp del Este / por Correo de Punta del Este)