Dura respuesta del Dr. Rafael Silva, abogado de la modelo y Miss Uruguay Anto Lima, por la denuncia por acoso presentada ante el juzgado de Familia de 2do. Turno, por el corredor automovilístico Santiago Urrutia y la comunicadora Camila Rajchman. Lima, ex pareja del futbolista Ignacio "Colo" Ramírez, tiene prohibió por 180 días "comunicarse, acercarse –a un radio de 500 metros–, contactarse" con los denunciantes, ni hacer referencia a ellos en redes sociales, según dispuso el juez Marcos Seijas como primera medida limitativa tras la audiencia.
La modelo que no ha hecho declaraciones sobre esta inesperada citación judicial, en la que actuó el ETEC (Equipo Técnico Familia Especializado), realizó el viaje desde Rosario a Montevideo bajo una situación de urgencia, según relató el Dr. Silva, ya que la comparecencia de su clienta y de los denunciantes debe hacerse de forma personal, y con un máximo de 72 horas. "Así lo dispone el artículo 61 de la ley 19580, es decir que cuando radicaron la denuncia contra la Sra. Lima el 2 de mayo, ya sabían que en pocas hora serían citados para esta audiencia. Resulta llamativo que mientras mi clienta hizo de forma urgente 700 kilómetros, teniendo que resolver temas familiares y de sus hijos para presentarse como marca la ley, los denunciantes están de vacaciones en Europa".
¿Cree usted que se hizo una utilización errónea, o mal intencionada, de la denuncia de género que es un tema muy delicado en estos días?
-"Me remito a relatarle los hechos. Existe una ley la 19580, y frente a la denuncia, la justicia actuó como lo expresa la propia ley. Quienes no comparecieron, los denunciantes, deberán dar las explicaciones de por qué activaron un mecanismo judicial, que es serio, y que además causó un fuerte impacto en la Sra. Lima. Ella actuó responsablemente al comparecer en las instancias de citación judicial y frente al ETEC, quedando a disposición, mientras vemos que los denunciantes están de paseo, faltando a su deber como ciudadanos. Las instancias judiciales, deber tener el respeto de todas las partes. Se trata de un tema serio, como es la denuncia por violencia de género"-
¿Qué decía exactamente la denuncia, cuales fueron los motivos, o que pruebas había en el expediente?
-"No lo sabemos, porque no tuvimos acceso al expediente. Hubo una omisión en no dejar copias para la defensa. Estamos a la espera de tener acceso al expediente y conocer los verdaderos fundamentos de esta denuncia. Hasta el día de hoy los denunciantes no dieron la cara, no prestaron su colaboración, para que en una audiencia podamos conocer los motivos. Ellos ya sabían que al presentar esta denuncia serían citados a los tres días, es extraño que se tomaran vacaciones en vez de enfrentar la citación judicial".
¿Cree usted que es una maniobra judicial intentando intimidar a la Sra. Lima?
-"Eso es algo que deberán responder ante el juez Marcos Seijas. A pedido de mi clienta y con el equipo técnico del estudio, vamos a evaluar que acciones tomaremos, interpondremos un recurso, frente a estas medidas tomadas por el juez, pero seguramente habrá otras novedades judiciales en el corto plazo".
¿ Es posible que hubiera algún tipo de hostigamiento o intromisión de Anto Lima en Roma, mientras Santiago Urrutia estaba compitiendo en la misma ciudad?
-"La Sra. Lima, viajó por compromisos laborales a Italia y estuvo en varias ciudades. Si hubiera habido algún tipo de inconveniente entre mi clienta y el Sr. Urrutia en Italia, no es jurisdicción de nuestro país, sería competencia de la justicia Italiana".
(Por Gustavo Descalzi)