INDIGNACION:
El Sindicato de Policías del Uruguay (Sinpolur) solicitó una entrevista con la ministra del Interior, Daisy Tourné, por el asesinato del policìa de 26 años. Los agremiados criticaron duramente al señalar que se dejó crecer a la delincuencia y hoy en día matar a un perro es igual a matar a un policía.
El agente asesinadoi se llamaba Wilkerson Asdrúbal Saldanha Da Cunha y tenía 27 años. Era oriundo de la ciudad de Progreso, Artigas, estaba casado y su señora espera un hijo de él. Se encontraba realizando el servicio 222 cuando fue hallado por sus colegas de la seccional baleado luego de un intento de rapiña.
El agente cumplía servicios en la seccional 14, zona de Carrasco, y fue asesinado de un balazo en la cabeza en la madrugada de este miércoles.
Además de ultimar a la víctima, los delincuentes se llevaron la moto y el arma reglamentaria de Saldanha.
Su madre desde Artigas dijo a canales locales que su hijo habìa ingresado a la policìa para defender la patria y ahora se lo entregaban en un cajòn.-
Por su parte, el suegro de la víctima, Jesús Fernández, dijo a la radio El Espectador de Montevideo que Saldanha ya había alertado a su familia sobre la inseguridad vivida en su profesión. “De un momento a otro podían recibir la noticia más triste; como la recibimos”, dijo.
Fernández, quien quería a su yerno como un hijo, pidió a la ministra del Interior, Daisy Tourné, justicia para que no sigan muriendo más policías. Afirmó que “la Policía está tirada y abandonada”.
“Yo debería, primero, hacer justicia, de manera que después no caiga otro policía más. Con los criminales se tiene que hacer justicia, porque dejó a una familia destrozada. Que la ministra piense muy bien. La Policía está tirada y abandonada. Hacía 16 horas que estaba en el servicio (Saldanha).
Efectivos policiales realizaron, además, un operativo de búsqueda en el que encontraron la moto del agente.
En tanto, los policías nucleados en Sinpolur se presentaron ante el Ministerio del Interior para solicitar una entrevista con Tourné y reclamaron cambios en el Código del Proceso Penal
Los policías se reunieron con la secretaria general del Interior, Blanca Arizeta, a quien se le transmitió el profundo dolor que sienten los todos los trabajadores ante otra ejecución de un compañero en manos de la delincuencia. Se trata del octavo homicidio con estas características en dos años, es decir, la muerte de un policía como consecuencia de una ejecución y no como desenlace de un enfrentamiento.
Otilio Ferreira, presidente de Sinpolur aseguró que los policías tienen sueldos tan bajos que tienen que trabajar 20 horas seguidas y lo que le ocurrió al agente asesinado es que estaba desprotegido. Señaló que a esto debe sumarse que en la actualidad para la legislación uruguaya es lo mismo matar a un perro que a un policía.
“Queremos hablar exclusivamente de salarios, del Código del Proceso Penal, que desde el año 36 que se sigue aplicando en 2008 y acá todas las autoridades políticas nadie quiere ser el malo de la película rever esta situación. Si es un menor el que llegó a asesinar al compañero, todos sabemos que no va a pagar, y si es un mayor, lo va a pagar con muy poco. Alguien que está dedicado a proteger a la ciudadanía queda impune. De nuevo otro homicidio”, expresó Ferreira.
Además, este miércoles desde las 15.30 a las 16 horas, sobre la calle Colonia, los patrulleros policiales paralizaron los vehículos y prendieron las sirenas por un minuto en representación de Wilkerson Saldaña.
Se comunicó que se va a destinar durante todo este mes una hora del servicio 222 para la familia de este joven policía asesinado.