Por una solicitud del multimillonario Alexandre Grendene, en el 2014 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió cambiar la categoría del Arroyo El Potrero de navegable a no navegable. Esa medida sería clave para el emprendimiento que ahora lleva adelante el empresario. Vecinos organizados propusieron navegar con kayaks el arroyo para demostrar que este “es navegable” y que “debe mantenerse dentro del patrimonio natural y público”.
La resolución del 21 de noviembre de 2014, firmada por el entonces presidente José Mujica, consigna que el abogado Joaquín Chopitea en representación de Grendene solicitó el cambio de categoría del arroyo con el argumento de que “en realidad no es una vía de comunicación ya que no comunica nada”. También señala que la asesoría jurídica de la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP, si bien concluye que el Arroyo El Potrero es navegable e integra el dominio público, entiende que “la navegabilidad le es dada de forma artificial”.
Ahora, el emprendimiento que impulsa Grendene - el barrio privado denominado Reserva del Mar - “promociona la navegación de sus copropietarios por el arroyo en forma exclusiva”, dijo a FM GENTE el vocero de la agrupación vecinal de Ocean Park Ricardo Soruhet, quien agregó que continúan sin poder acceder a las márgenes del arroyo desde que construyeron una cerca de madera.
Este domingo un grupo de vecinos de la región Laguna del Sauce - que comprende las zonas de Sauce de Portezuelo, La Capuera, Ocean Park, Pejerrey y bahía del Pinar – convocaron a realizar una actividad náutica en defensa del acceso público al arroyo. Fueron 37 los kayaks que navegaron desde la altura del puente de la Ruta Interbalnearia hasta la desembocadura en el Río de la Plata.
En la convocatoria se advirtió que no pisaran la costa del arroyo del lado oeste, puntualizó Soruhet, y tenían dudas si podían hacerlo del lado sur, algo que finalmente supieron que tenían permitido “porque estaríamos en la costa del Río de la Plata”.
Desde la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo expresaron que el domingo “fue un día importante para los barrios de la cuenca del Arroyo del Potrero”.
Desde su cuenta de Instagram resaltaron la falta de claridad del proyecto que ya comenzó a desarrollarse en Ocean Park: “Ediles que decían no conocer el proyecto pero explicaban las excepciones. La intendencia diciendo que el Ministerio de Ambiente nada tenía que ver en esto”. Y subrayaron que “parte importante de los padrones” incluidos en el proyecto “se caracterizan como de fragilidad ecosistémica”.
Soruhet señaló que la convocatoria tuvo como objetivo “demostrar que el Arroyo El Potrero es navegable y flotable” y que “debe mantenerse dentro del patrimonio natural y público”.