Darío Pérez, Victor Semproni y Sergio Mier desacataron un mandato político que los obligaba a votar el Presupuesto y a partir de allí se conocen como los diputados “rebeldes”. El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio actuó de oficio para que sea el plenario quien los sancione o no, debido a que se negaron a apoyar tres artículos del proyecto de presupuesto.
Este viernes fue comunicada la decisión a la mesa política y el pasado lunes al Secretariado. El sobre con la recomendación se repartirá a los sectores en el próximo plenario nacional el 5 de marzo.
La Liga Federal, encabezada por Darío Pérez donde Mier es integrante, no estaba al tanto de la decisión de tratar de oficio el caso de los diputados rebeldes. Tanto es así que se había anunciado la candidatura de Mier a las elecciones presidenciales del Frente Amplio a celebrarse en mayo.
El Tribunal no convocó a los diputados para dar su versión de los hechos. El 5 de noviembre de 2015 mantuvieron una reunión con el Secretariado para explicar la posición asumida al negarse a votar el proyecto presupuestal. En esa oportunidad, Pérez fue muy crítico con los gastos desmedidos en que incurrió el vicepresidente Raúl Sendic cuando gestionó Ancap.
Además el 2 de enero en la Cámara cuestionó la capitalización de Ancap por un total de US$ 622 millones. Pérez confesó votar el proyecto a "regañadientes" y reclamó un "acto de contrición" a todo el Frente, que implique un "real arrepentimiento" y la remoción de los directores. Su actitud generó malestar en la lista 711 que lidera Sendic, quienes se quejaron de los agravios. "A mí nadie me puede agraviar porque tengo el traste limpio", contestó Pérez.
Respecto al pasaje al tribunal de conducta Semproni, del congreso frenteamplista, sostuvo "No sé lo que dijo el Tribunal de Conducta, no me importa lo que dijo, ni me preocupa, porque no le voy a dar la más mínima pelota".
CALENDARIO DEL FA
El 5 de febrero habrá un plenario nacional donde se postularán los candidatos a la presidencia del Frente Amplio. Por otra parte si se logran las mayorías especiales, cuatro quintos, se definirá si se sanciona o no disciplinariamente a los diputados Víctor Semproni del congreso frenteamplista y Luis Puig del PVP. El mecanismo por el cual la coalición impulsará una reforma constitucional que pretende reformar el Poder Judicial se definirá en un plenario de abril.
En tanto, el próximo lunes 25 el Secretariado recibirá a los senadores que forman parte de la Investigadora de Ancap para ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir.
Fuente: El País