La bancada oficialista rechazó de plano la propuesta del Partido Nacional (PN) que proponía construir viviendas a través de un fideicomiso creado con capitales diferentes a la venta de tierras comunales. Los ediles frenteamplistas refutaron punto por punto y, en líneas generales, consideraron la propuesta “extemporánea”. Los blancos, en tanto, ratificaron que no votarán la venta de tierras.
Los ediles oficialistas respondieron al PN que su propuesta de evitar la venta de tierras para crear un fideicomiso destinado a viviendas está fuera de tiempo (extemporánea) porque desde la aprobación del Presupuesto Quinquenal estaba definida esta vía de financiación para los programas de Vivienda.
Insistieron, asimismo, que los términos del expediente (que sería aprobado mañana con los cuatro votos del Partido Colorado) están en consonancia con los planes de los órganos nacionales con injerencia en asuntos de vivienda.
Además, rechazaron cada una de las tres fuentes de capital propuestas por los blancos para sustituir el dinero que se generaría con la venta de tierras.
TRES VECES NO
En cuanto a apelar al impuesto al Retorno por Mayor Valor Inmobiliario, remarcaron que ese punto ya ha sido considerado y que, de hecho, el monto comprometido por ese concepto está a disposición de la comisión integrada por representantes de la Junta Departamental y la Intendencia.
“El 50% se destinará a la adquisición de un terreno”, sostuvo la bancada, al tiempo que otro decreto (3870/10) “expresa que dichos recursos no son exclusivamente para vivienda”.
Tampoco tuvo andamiento la propuesta de tercerizar la cartera de morosos. Los frenteamplistas recordaron que se trabaja en la recuperación de activos desde el paso gobierno y que ese rubro ya está considerado como fuente de ingresos en el presupuesto quinquenal, para cubrir diversas obras.
“Es el total de esos ingresos el que se destina a financiar la inversión en obras que lleva adelante la intendencia. No se destina exclusivamente a viviendas. Darle otro destino a ese producido implica bajar la inversión general”, enfatizó la bancada.
La propuesta de que la administración reduzca sus gastos de funcionamiento en un 2% anual “sólo es posible con la eficiencia de los servicios”.
“Los mayores rubros en ese sentido se destinan a financiar la recolección de residuos domiciliarios, limpieza y mantenimiento de espacios públicos y alumbrado público. Recortar en estos supone un retroceso en cuanto al bienestar de la ciudadanía del departamento”, señala la nota enviada a la bancada nacionalista.
NO LO VOTAN
A todo esto, el coordinador de la bancada nacionalista Alejandro Lussich confirmó este miércoles, en FM Gente, votarán en contra del fideicomiso de tierras para vivienda.
Según prevén oficialistas y colorados, el expediente se pondrá a consideración del plenario este jueves 25 y será aprobado por 21 votos, el mínimo necesario.
Lussich expuso los motivos de esta decisión del Partido Nacional: