El Partido Socialista de Maldonado le reclama al Frente Amplio que mantenga su postura de no aceptar las excepciones en materia de permisos de construcción. Ante el envío de los proyectos que maneja la Intendencia, señaló que si alguna propuesta requiere modificar las ordenanzas vigentes, se procure un acuerdo político para lograr que el cambio tenga carácter general y que no sea especifico. Por otra parte, solicitó que se exija la reimplantación del “retorno por mayor valor”
La declaración, dirigida a la Mesa Política del Frente Amplio, establece lo siguiente:
La Departamental Maldonado del Partido Socialista reunida el día 22 de Marzo de 2017, resuelve:
Ante el envío a la Junta Departamental de proyectos por parte del Ejecutivo comunal solicitando excepciones a las ordenanzas en materia de construcción resuelve:
1) Que para el Departamento de Maldonado la Industria de la Construcción es de suma importancia y estratégica para el desarrollo y la generación de fuente de trabajo, que estas fuentes de trabajo deben de ser genuinas y como resultado de la aplicación de políticas serias y responsables.
2) Que permitir la realización de inversiones y proyectos a base de excepciones en cada caso concreto no resulta serio y a la vez no es seguro ni para los inversores ni para los trabajadores.
3) Que el Frente Amplio debe de mantener su posición histórica en cuanto a no aprobar ni aceptar excepciones en materia de proyectos de construcción.
4) Sin perjuicio de ello como actitud responsable de nuestra Fuerza Política, entendemos que si del estudio de los proyectos presentados en cuanto a su viabilidad y teniendo especial interés entre otros en el impacto ambiental que el proyecto pueda imponer, surge la necesidad de modificar las ordenanzas de construcción generales vigentes, en ese caso se deberá trabajar para lograr un acuerdo político que permita modificar esas ordenanzas, para una aplicación general y no solo para el caso concreto como se pretende.
5) El Frente Amplio deberá de exigir la reinstalación del mecanismo de retorno por mayor valor que el intendente Antia dejo sin efecto.