Desde hace tres meses los infractores alojados en dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) de Maldonado son vigilados por los funcionarios sin presencia policial. Preocupados por la situación, dirigentes del sindicato de trabajadores pidieron una reunión al Jefe Departamental de Policía, Juan Balbis, para solicitarle que explique por qué falta custodia.
El dirigente Sergio Reyes dijo a FM Gente que los funcionarios ya estaban reuniéndose por este tema para dialogar con las autoridades del INAU y añadió que, si bien se hicieron contactos, no llegaron a “respuestas positivas” a nivel departamental.
Tampoco hubo respuesta favorable tras algunas entrevistas gestionadas por el sindicato en Montevideo con el presidente de la institución, Javier Salsamendi, y otros integrantes del directorio, agregó.
Considerando esa situación, los trabajadores resolvieron hacer pública la situación “que no se ha solucionado y no parece en vías de solución”. Reyes explicó que los funcionarios sólo tienen “una sola campana” y que buscarán otro punto de vista durante un encuentro con el jefe Balbis.
“Pensamos en el futuro muy cercano. Queremos saber qué dice el jefe de Policía porque en el INAU se nos dice que es un tema administrativo, por lo cual la guardia policial solo se mantiene mientras el adolescente se mantiene bajo investigación. Después que pasa a la órbita del INAU, si el juez lo dispone, la guardia policial se retira. Entonces queda acéfala la guardia perimetral, necesaria”, argumentó.